Arag_Asaja ha solicitado  que la paja sea aprobada por el Ministerio como elemento de uso prioritario para el sector primario, tanto por su importancia en la alimentación del ganado como sustrato del champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos de leñosos mientras dure esta situación de sequía.

El Ministerio de Agricultura ha anunciado recientemente el reparto de ayudas para la ganadería con el fin de compensar las pérdidas por sequía y el incremento de los costes de producción por el conflicto bélico en Ucrania, y ha dado a conocer un Proyecto de Orden por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos afectados, olvidándose de cultivos estratégicos gravemente afectados y que no son beneficiarios de la PAC, como el caso de los frutales, hortalizas y el champiñón.

Arag-Asaja ya tachó de “insuficientes e incompletas por su contenido y alcance” las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros ya que, tras conocer la letra pequeña del Real Decreto -ley 4/2023, de 11 de mayo, “dejaban atrás a sectores muy importantes en La Rioja”. Es por ello, por lo que la organización vuelve a reclamar que sean admisibles las explotaciones de frutales que no sean beneficiarias de la PAC, como ya se ha hecho con las cerezas del Valle del Jerte.

Asimismo, considera de vital importancia la incorporación del sector del champiñón como receptor de estas ayudas, por resultar gravemente afectado por el conflicto de Ucrania que ha ocasionado la escasez de paja y el incremento de su precio, que ha llegado a triplicar su valor, repercutiendo en la viabilidad tanto de las explotaciones agrícolas como ganaderas. Estas ayudas deben estar dirigidas a los profesionales del sector.

Además, Arag-Asaja exige al Ministerio que sea aprobada como elemento de uso prioritario para el sector primario garantizando así su destino para la alimentación animal y como sustrato del champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos de leñosos mientras dure esta situación de sequía. En este contexto, la organización también reclamó la reducción de módulos del IRPF 2022 para el sector del champiñón, petición que no ha sido atendida.

×