Arag_Asaja ha solicitado que la paja sea aprobada por el Ministerio como elemento de uso prioritario para el sector primario, tanto por su importancia en la alimentación del ganado como sustrato del champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos de leñosos mientras dure esta situación de sequía.
El Ministerio de Agricultura ha anunciado recientemente el reparto de ayudas para la ganadería con el fin de compensar las pérdidas por sequía y el incremento de los costes de producción por el conflicto bélico en Ucrania, y ha dado a conocer un Proyecto de Orden por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos afectados, olvidándose de cultivos estratégicos gravemente afectados y que no son beneficiarios de la PAC, como el caso de los frutales, hortalizas y el champiñón.
Arag-Asaja ya tachó de “insuficientes e incompletas por su contenido y alcance” las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros ya que, tras conocer la letra pequeña del Real Decreto -ley 4/2023, de 11 de mayo, “dejaban atrás a sectores muy importantes en La Rioja”. Es por ello, por lo que la organización vuelve a reclamar que sean admisibles las explotaciones de frutales que no sean beneficiarias de la PAC, como ya se ha hecho con las cerezas del Valle del Jerte.
Asimismo, considera de vital importancia la incorporación del sector del champiñón como receptor de estas ayudas, por resultar gravemente afectado por el conflicto de Ucrania que ha ocasionado la escasez de paja y el incremento de su precio, que ha llegado a triplicar su valor, repercutiendo en la viabilidad tanto de las explotaciones agrícolas como ganaderas. Estas ayudas deben estar dirigidas a los profesionales del sector.
Además, Arag-Asaja exige al Ministerio que sea aprobada como elemento de uso prioritario para el sector primario garantizando así su destino para la alimentación animal y como sustrato del champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos de leñosos mientras dure esta situación de sequía. En este contexto, la organización también reclamó la reducción de módulos del IRPF 2022 para el sector del champiñón, petición que no ha sido atendida.
quieren tener a los agricultores bajo mínimos y obedientes, hay que destruir la agricultura tradicional en la C:E. ……..queremos ser tan buenos aun a costa de parte delos ciudadanos europeos.
El cambio climático solo se combatirá si colabora todo el mundo, no solo Europa, los acuerdos firmados deben de ser obligatorios a todos los paises de la Tierra , si no solo conseguirá empobrecer la comunidad europea y enriquecer a las otras grandes potencias .
Los grandes tenedores de la riqueza odian la libertad del 1º mundo y su estatus conseguido y solo quieren destruir su estado del bienestar.
Los tres quemadores que ACCIONA tiene en España queman 1000tn dirías de paja y producen un 0,03% del pool eléctrico nacional. Y mis vacas muriendo de hambre.
No será mejor importar la luz de Francia que la carne de Marruecos?
Si sumamos ,el chequefertilizante, chequesequia, chequegasoil,de este año ,la PAC y algún otro cheque que dará Luis este año,que estamos en julio aún,año salvado, porque esto se trata de sumar
Este fin de semana hemos estado segando en secano ,la risa no lo siguiente,haber si me aclaro si cosechamos a mil kilos hectárea,entramos en perdidas a 0.25 céntimos ,son 250 euros hectárea,si descontamos rentas semilla,sembrar cosechar algo de herbicida no llega ,por lo tanto estamos infringiendo la ley de cadena alimentaria de Luis planas,
Los gobiernos europeos apoyan a los agricultores.a los agricultores de ucrania,marruecos …a los suyos trabajan haber como los joden de cada vez mas.son unos kracs de lo verde y la burocracia.
Pues hay que sembrar como si no vamos hacer grande a España,con cinco millones de toneladas que va a producir España este año ni para las gallinas,las que salen por las que entran
Pues yo sembrare pero bastante menos que este año,la agricultura se a convertido como quien invierte en bolsa ,con un riesgo sin precedentes,para arruinarse uno trabajando mejor quedarse uno quieto o con el minimo de actividad y gasto.
Qué tendrá que ver la guerra de Ucrania con el precio de la paja. Los precios agrícolas todos a la baja, por las importaciones de Ucrania, después de los precios de abonos, gas oil y herbicidas, la ruina de los agricultores.
La escasez de paja no tiene nada que ver con la guerra de Ucrania por lo menos en esta campaña.
La próxima campaña si será consecuencia porque no bajan los insumos no se a recogido casi nada y los precios del cereal no dejan de bajar.
A ver quién va a tener el valor de sembrar..