En el caso de Castilla -La Mancha, desde UPA se considera que "entendemos que el daño es irreversible en muchas parcelas y que esta decisión no supondría ningún problema para su entidad. Incluso podría beneficiar a la maltrecha cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, a la que la entrada del ganado en estas parcelas podría suponer un alivio temporal de su situación".

     Y aunque se reconcoe que por parte de Agroseguro ya se están peritando estas solicitudes, la preocupación en UPA CLM es creciente dado que la climatología que se prevé en las próximas semanas es de más sol y ninguna lluvia. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de las comunicaciones tienen un porcentaje de siniestro del 100 % en los cultivos.

Permiten el pastoreo en Murcia

     Por su parte, la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha autorizado el laboreo o el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos de secano afectados por la sequía para las que se hayan solicitado ayudas dentro del programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.

     El Boletín oficial de la Región publica la resolución del director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, por la que se adopta esta medida de carácter excepcional como consecuencia de la sequía "al tratarse de causas climáticas ajenas a los agricultores, que podrían considerarse como catástrofe natural".

      La resolución reconoce la aplicación de "medidas de excepción" al estado vegetativo de los cultivos derivada de las condiciones de sequía a efectos de las ayudas incluidas en el marco de ese programa nacional de rotaciones de cultivos de secano, dado que en muchas zonas la falta de agua impedirá a los cultivos la floración o maduración y por tanto no habrá recolección.

     Por ello se autoriza que esas tierras puedan ser laboreadas o aprovechadas para la ganadería antes del 1 de junio, previa comunicación a la Consejería, aunque será necesario dejar en los recintos de las parcelas una "muestra testigo" representativa y homogénea, sin pastar ni labrar, que ocupe como mínimo 200 metros cuadrados por recinto.

Festividad de San Isidro amarga en CyL

      Asimismo, el cereal de secano, a mediados de mayo, presenta una evolución preocupante en Castilla y León, debido a las plagas y a la falta de lluvia, según ha advertido hoy la organización agraria ASAJA, que cree que la festividad de este año de San isidro será más "amarga" que otros años.

     Asaja de Castilla y León ha señalado que, a mediados de mayo y en un momento clave para la evolución de las cultivos, los cerca de dos millones de hectáreas de cereal de secano de la comunidad autónoma -alrededor del 43 por ciento del total nacional- están en "una situación preocupante".

     Según este sindicato agrario, las plagas y la falta de lluvias están esquilmando miles de hectáreas de secano, especialmente en la zona centro-sur de la comunidad. Además, el tiempo está perjudicando la nascencia de los cultivos de primavera, principalmente del girasol.

     Sin embargo, Asaja ha reconocido que la campaña de regadío evoluciona sin problemas y en las explotaciones se desarrollan habitualmente las labores habituales, con la tranquilidad de que las reservas de agua de los pantanos garantizan el riego.

      También ha señalado que en Castilla y León avanza de manera positiva, en general, la recolección de forrajes, lo que es importante en una comunidad ganadera y desde la que se abastece a regiones de Portugal, a Galicia y a la cornisa cantábrica