Sin embargo, este año hay en junio un precio de 63 euros, en julio 61 y en agosto 61,5, lo que equivale a "unas pérdidas de un 14% con la consiguiente merma de poder adquisitivo para el ganadero que podría haber aliviado sus gastos con la bajada de los cereales".

     Un descenso que, ha dicho, no se ha correspondido con el precio de los piensos transformados; cereales como el maíz, cebada o trigo pueden estar rondando los 17 céntimos mientras que el mantenimiento de oveja no vale menos de 25 céntimos y el pienso de los corderos se encuentra en unos 42 céntimos.

No entienden que las administraciones no actúen en el tema de los precios y costes


     APAG-Extremadura-ASAJA entiende que las administraciones tienen que ser "ejemplares" pero cree que "ni están ni se las espera", ya que para los productores, resulta "difícil entender que con situaciones como las descritas no haya ningún representante político o el propio Tribunal de la Competencia que actúe en consecuencia".

     En cambio, ha manifestado que si una asociación o una cooperativa manifiesta públicamente su defensa de un precio justo, "podría tener problemas con las autoridades anteriormente mencionadas" y ha añadido que existen "muchos ejemplos" que ponen en evidencia la "nefasta" gestión del Tribunal de la Competencia.

     Desde la organización agraria han lamentado "la climatología adversa que se está dando desde mediados de abril a partir de la cual se dio de manera precipitada la actual sequía".

     Esta situación, ha precisado, está llevando a tener que alimentar un mes más al ganado, lo que provoca en la cabaña ganadera "unas pérdidas mensuales de unos 40 millones de euros solamente en ovino y vacuno".

Esperan que no llegue un otoño secor que acentúe los problemas


      Si el otoño se pone "caprichosamente" seco la situación se irá agravando, incrementándose así los gastos de manera "ostensible", con lo que de no inyectar liquidez en el sector de forma inmediata, se hará "muy difícil la supervivencia para bastantes explotaciones ganaderas en Extremadura", tal y como apunta en la nota de prensa.

     Por todo ello, la organización agraria ha pedido a la Consejería de Agricultura que llegado el 15 de octubre, como autoriza la Comisión Europea, se hagan efectivas las ayudas directas de la PAC 2014 a todos los agricultores y ganaderos.