ASAJA Castilla-La mancha ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alegaciones al borrador de la orden por el que se establecen medidas de protección en relación con la vacunación de la lengua azul y ha planteado propuestas para garantizar la sanidad animal sin complicar la actividad al sector ganadero.
En esta línea, la organización agraria ha explicado que los ganaderos necesitan que se les faciliten los movimientos de los animales y que la Administración sufrague la totalidad de los gastos derivados de la campaña de vacunación de lengua azul que es oficial y obligatoria, tal y como ocurre con otras enfermedades como la tuberculosis.
Uno de los principales problemas de los ganaderos en relación a la lengua azul es que, para poder sacar animales de una explotación, aunque el destino sea el matadero, deben correr con unos gastos de vacunación que no aportan las garantías que se persiguen y, sin embargo, generan un sobrecoste añadido a las explotaciones.
PIDEN QUE SE ELEVE DE 5 A 7 MESES LA EDAD OBLIGATORIA DE VACUNACIÓN DE LOS ANIMALES ANTES DE REALIZAR UN MOVIMIENTO
Por ello, el sector solicita que se exima de la vacunación de lengua azul a los animales con destino a matadero y, en el caso de que vayan a cebadero en zona restringida, que se mantengan exclusivamente las medidas de desinsectación habituales, sin necesidad de vacunación o que dicha vacunación la realice el cebadero de recepción, tal y como ya se abordó en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo.
También pide que se eleve de 5 a 7 meses la edad obligatoria de vacunación de los animales antes de realizar un movimiento desde la zona sometida a programa con destino a zona libre, teniendo en cuenta así los plazos de destete habituales que caracterizan el sistema de producción en ganadería extensiva.
Por otro lado, ante la entrada con fuerza en el territorio nacional del serotipo 8 de la lengua azul, cuyos efectos secundarios son devastadores en los animales, ASAJA CLM ha solicitado que se inicie el protocolo para que se pueda realizar cuanto antes una vacunación combinada de los serotipos 4 y 8. Se trata de anticiparse a un problema y evitar daños mayores para el sector, ha señalado la organización.
Por último, ASAJA CLM ha recordado que la viabilidad de las explotaciones ganaderas sigue en riesgo porque, además de las enfermedades de sanidad animal, acumulan pérdidas por las sequías y el aumento exorbitante de los costes de producción.
Por ello, ha insistido al Ministerio de Agricultura a que contemple estas propuestas, que ya fueron abordadas en las mesas de expertos del Foro de la Ganadería Extensiva de España el pasado mes de mayo. En este sentido, ha recordado que, tras analizar la situación de las granjas de vacuno extensivo, se obtuvieron las siguientes propuestas y conclusiones: no vacunar obligatoriamente a todo el vacuno; una única vacuna con todos los serotipos; facilitar movimientos según cobertura vacunal y financiación de la Administración del coste de la vacuna y del coste del veterinario.