La organización agraria Asaja Córdoba ha solicitado a todos los alcaldes y grupos municipales de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba que respalden y aprieben una rebaja del IBI de rústica “en beneficio a la actividad desarrollada por los agricultores y ganaderos que están atravesando en estos momentos enormes dificultades”.
El presidente de la organización agraria cordobesa, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que el sector ha pasado “por una primavera y un verano marcados por la crisis del Covid-19 y los bajos precios agrícolas y ganaderos”.
Además, subrayó que “el nuevo año agrícola se presenta marcado por la evolución de la pandemia, la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones, la reforma de la PAC, los acuerdos internacionales y la incidencia del clima en nuestras explotaciones”.
Frente a ello, los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales han demostrado durante todos estos meses que “son solidarios y esenciales y que su principal función es producir alimentos suficientes al conjunto de la población, lo cual no debe olvidarse pues se trata de una primera necesidad”.
En este sentido, Fernández de Mesa considera necesario que con las competencias que tienen los ayuntamientos, “la mejor forma de demostrar cada Consistorio su apoyo al campo de su municipio es realizar una bajada del IBI de rústica, lo que beneficiará directamente a la actividad desarrollada por miles de agricultores en forma de reducción de impuestos”.
Cabe recordar que el pasado año, antes incluso de la pandemia, ya hubo una decisión municipa de rebajar el IBI de rústica al cambiarse las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2020 contemplando una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica de un tres por ciento.. Entonves, la organización agraria consideró que el gesto del gobierno municipal “es el camino a seguir y que debe servir de ejemplo para otros ayuntamientos de la provincia”.