La castigada producción de cereza alicantina está siendo afectada tanto por el aumento de siniestros climatológicos como por la rebaja de garantías de protección en sus seguros. El riesgo de lluvia y heladas en los próximos meses se traducirá en una mayor incertidumbre, si cabe, para el sector de la cereza, ya que, si nadie lo remedia, a partir de 2024 la cobertura de daños pasará a medirse en función de la producción, y no por parcelas, como venía haciéndose previamente, lo que representará un ‘hachazo’ de Agroseguro para el sector, según ASAJA Alicante.
Ante la gravedad que atraviesa este cultivo tan emblemático en esta provincia, el sector de la cereza, con el respaldo de ASAJA Alicante, ya venía pidiendo mejoras en la cobertura de sus seguros. Sin embargo, la nueva propuesta de condiciones entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro en la línea de cereza ha empeorado considerablemente con las coberturas del seguro propuestas para el próximo ejercicio.
La inadmisible propuesta de línea de cereza es la consecuencia de una falta de adaptación a la situación de aumentos de siniestros y al cambio climático por parte de Enesa y, por tanto, del Ministerio de Agricultura. Como resultado, «este disparate supone un abandono total de los productores de la Cereza Alicantina, además de poner en severo peligro la variedad de esta fruta que ya se encontraba en riesgo de desaparición tras cinco años de escasa producción».
Antonio Gascón, representante de Seguros Agrarios de ASAJA Alicante ha afirmado que «esta medida supone un ‘hachazo’ y un retroceso en las garantías que incrementa el desamparo de los asegurados, dejándolos en una mayor situación de vulnerabilidad».
REVISIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS
La cereza es una fruta especial porque se compone de diferentes variedades y los productores que sufran siniestros en alguna de sus tipos verá mermada la retribución de las parcelas dañadas. Es decir, los siniestros ya no recibirán la correspondiente indemnización, sino que tendrán un importante déficit a causa de estas modificaciones.
El sector de la cereza de la Montaña de Alicante se encuentra en un completo abandono, pues cada vez más se empeoran las condiciones de los productores. Por ello, ASAJA Alicante solicita al Ministerio de Agricultura una revisión a nivel estatal de las condiciones en los seguros agrarios abordando el cambio climático, y a la Conselleria de Agricultura que muestre un talante más firme e intervenga para debatir sobre unas condiciones más justas para los agricultores con Enesa y evitar el ‘hachazo’ de Agroseguro.
Por último, la asociación exige a Enesa que «deje de actuar como una entidad privada buscando el mero beneficio económico en este tipo de acciones, y que piense en la seguridad de los pequeños y medianos agricultores, ya que muchos de ellos tendrán que prescindir de asegurar sus parcelas, con sus respectivas consecuencias, porque no les compensa la subida de la prima junto al empeoramiento de las coberturas».