El recorrido de esta segunda edición comenzará en Tamurejo y lo más llamativo es que todos los ejemplares protagonistas forman parte de la ganadería autóctona española, por ello los participantes durante el trayecto guiarán un numeroso rebaño de ovejas merinas negras, cabras veratas y retintas, burros andaluces todas ellas en peligro de extinción que están tratando de ser conservadas con gran esfuerzo, por algunos ganaderos de la localidad.
La ruta transcurre en su totalidad por un espacio adehesado de encinar de gran valor ecológico, por conjugarse las explotaciones ganaderas en extensivo con el valor de la Vía Pecuaria, Cañada Real de las Merinas, por donde transita. Al mismo tiempo, hay que destacar que el sendero discurre por la izquierda del río Siruela, atravesando varios de sus tributarios que ofrece la posibilidad de disfrutar del gran ecosistema de humedales de esta zona.
El monte bajo y las proximidades a los afluentes del Siruela presentan un claro y bien conservado exponente de la diversidad del ecosistema fluvial de la comarca extremeña de La Siberia. Una vez se llegue a Siruela se recorrerán varias calles del municipio haciendo una parada principal en la Plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas que quieran puedan observarlo más detenidamente. Este recorrido terminará en el Campo Municipal de Deportes donde, tras la clausura del acto por parte de las Autoridades, se tendrá un período de convivencia compartiendo una Migas Extremeñas y un buen Vino de la Tierra.
Siruela es una localidad extremeña situada en el extremo meridional de La Siberia. En los últimos tiempos este municipio de 2.200 habitantes está teniendo una participación muy activa en el sector agroalimentario y agroganadero con acontecimientos de especial importancia a nivel regional y nacional como son la recuperación de su certamen – feria sectorial que este año ha llegado a su cuarta edición con la celebración de su segunda subasta, el proyecto de mejora, fomento y conservación de la cabaña autóctona española que está llevando a cabo una familia con una gran variedad de ejemplares de distintas razas autóctonas (ovejas merinas blancas y negras, cabra verata y retinta, burros andaluces, gallinas castellana negra, extremeña azul) y la celebración reciente de una importante jornada y foro de participación social acerca de la comercialización cooperativa y la nueva Política Agraria Comunitaria que contó con una gran afluencia de profesionales de todos los lugares.
En el ámbito de la actividad trashumante Siruela también demuestra su interés y prueba de ello ha sido la participación de ganaderos en la XVIII y XIX edición de la Fiesta Nacional de la Trashumancia ocupando y pasando con sus ejemplares por las calles céntricas de la capital de España, mostrando y acercando el mundo rural a toda la sociedad.
Esta enorme labor y esfuerzo se han tenido muy en cuenta y por ello en noviembre del pasado año esta localidad fue premiada en el marco de la XXIX Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) por el esfuerzo de promoción en la agricultura y ganadería y la defensa, preservación y apoyo a la actividad trashumante. No en vano, a primeros de este año Siruela fue nombrada “Capital de Invierno de la Trashumancia” por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta.