Sin relación directa causa-efecto. El hundimiento de los precios en origen del aceite de oliva sufrido a principios de diciembre no ha llevado consigo un aumento espectacular de la comercialización. Así queda reflejado en el informe hecho público por la AICA con los datos de producción y salidas del mes de diciembre de 2024. Las ventas ascendieron a 106.000 toneladas incluidas 20.000 de importaciones, mientras que la producción acumulada en España se sitúa en 883.588 toneladas.
Una comercialización que se mantiene en la misma línea de meses anteriores y que demuestra que no hay relación directa entre los bajos precios y un aumento de la demanda, lo que lleva a insistir a UPA Andalucía en reclamar «prudencia y tranquilidad a la hora de vender el aceite para garantizar unos precios razonables por encima de los costes de producción».
La comparación de esta campaña con la 2021/2022, la última con buenas cifras antes de las desastrosas producciones de 2023 y 2024, demuestra que nos encontramos inmersos en una campaña normal y que los bajos precios no llevan consigo incrementos espectaculares de la comercialización.
A principios de enero nos encontramos con 16.000 toneladas más producidas que entonces (867.226 toneladas), mientras que la comercialización está en la misma línea, ya que en diciembre de 2021 se vendieron 113.000 toneladas a una media de 3,2 euros de precio en origen, y en esta ocasión se han vendido 106.000 a 4,2 euros de media. Eso demuestra que no hay una relación causa-efecto entre bajos precios y mayores ventas.
“TENEMOS MUY CLARO QUE HABRÁ ACEITE SUFICIENTE PARA CUBRIR TODA LA DEMANDA NACIONAL Y MUNDIAL. DEBEMOS CALMARNOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA”
Para el secretario general de UPA Andalucía, los datos hechos públicos por la AICA ponen en evidencia esta situación. “Prácticamente se ha superado el 60% de la recolección en muchas zonas de España. Es más que probable que se cumplan los aforos estimados por las administraciones, lo que nos sitúa en una campaña media. Dicho esto, el conjunto del sector tiene que ser consciente de que los bajos precios en origen no son sinónimo de mayores ventas. Tenemos muy claro que habrá aceite suficiente para cubrir toda la demanda nacional y mundial y el hecho de que el hundimiento de precios no conlleve un incremento exponencial de la comercialización debe hacer recapacitar al sector productor. Debemos calmarnos y actuar en consecuencia para revertir la tendencia bajista del precio en origen y comencemos a recuperar la cordura”, explica Cristóbal Cano.
El secretario general de UPA Andalucía señala: “En diciembre se han producido 583.281 toneladas de aceite de oliva, por lo que la producción acumulada se sitúa en 883.588 toneladas. Hay que tener en cuenta que diciembre ha sido un mes clave de producción porque no se ha parado prácticamente ningún día debido a la falta de lluvias. Eso hace que nos encontremos, actualmente, entorno al 60% de la cosecha y que, con el aceite que podamos producir este mes de enero, alcanzaremos los aforos estimados y hablaremos de una cosecha media. Y, un mes más, la comercialización nos demuestra la fortaleza del sector, con esas más de 100.000 toneladas vendidas”.
El mes de diciembre cierra con 683.854 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras; 135.560 en poder de envasadores, operadores y refinerías; y 4.315 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero.