Siguen los retoques a la baja en los cereales, en un mercado con pocas operaciones, situación típica del mes de agosto en la lonja del Ebro. El comprador sigue presionando, al jugar con que no tiene grandes necesidades todavía y hace pedidos de escaso volumen, para las necesidades cercanas y sin cubrir a largo plazo. Los precios en puerto han bajado y mantienen su presión a la oferta del interior. Los precios en los mercados nacionales están bajando, sobre todo después del informe USDA, con datos optimistas de producción de las cosechas.

Bajan las cebadas y trigos, con oferta francesa después de una buena cosecha. Baja el maíz, ahora que vuelve a haber disponibilidad en el puerto. Siguen subiendo los trigos duros, con operaciones puntuales a precios superiores esta semana, pero con prudencia en la cotización por parte del sector. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Siguen algunos apuntes negativos en la tablilla de la alfalfa, CUYOS precios en los mercados nacionales están bajando, acompañado de repeticiones, despidiendo el cuarto corte que está siendo de alta producción y con buenas calidades. Y mientras los almacenes se están llenando, las salidas están con el freno puesto, con los ganaderos aguantando con lo comprado hace meses.

El mercado internacional ahora mismo está desaparecido, con unos compradores que se mantienen a la espera y con una competencia que está siendo dura con otros países exportadores.

FRUTOS SECOS: Siguen los apuntes negativos en la tablilla de la almendra. El mercado sigue sin cerrar grandes operaciones y está entrando almendra americana de producción vieja a precios muy competitivos. De la nueva cosecha, siguen entrando existencias en los almacenes, pero destacan que el género es de unos tamaños pequeños.

FRUTAS: Ligeros apuntes positivos en la tablilla de fruta esta semana, con una buena demanda en general. En esta semana, además de un consumo interno animado, se unen los pedidos del mercado europeo, sobre todo del norte y de Italia. Los almacenes tienen gran volumen, pero van vaciándose con celeridad.

PORCINO: Siguen los recortes en la tablilla del porcino, con un mercado en Europa – principal destino de nuestra carne – que no termina de arrancar y con unos consumos discretos. La oferta de animales sigue corta y los pesos siguen bajando, pero el mercado de la carne mantiene la presión porque no consigue colocarse en el mercado europeo, debido a la fuerte competencia de otros mercados que se disputan el colocar carne fresca.

LECHONES: No abandona el signo negativo la tablilla del lechón, con un nuevo recorte, en esta ocasión de 5 euros. Además de la presión de los mercados europeos para bajar precio, en esta semana hay algo más de oferta y las plazas vacías no aparecen tan rápido como en fechas anteriores por las ganas del ganadero de aumentar de peso el animal y porque cuesta con las altas temperaturas que los animales engorden.

AVES: Repetición generalizada en la tablilla del pollo, en una semana que continúa con unas ventas animadas en las zonas turísticas y con una demanda más discreta en las ciudades. En el vivo, hay zonas donde faltan animales por la alta demanda y los problemas de engorde debido a las altas temperaturas, pero también hay zonas donde las ventas están más normales y no permiten subidas.

En el mercado de la canal, sigue el equilibrio, con alegría en los pedidos, sobre todo en el asador que está más buscado.

HUEVOS: Sin cambios en la tablilla, en una jornada donde no hay movimientos en el mercado que varíen la situación. El consumo interno se mantiene animado, con las zonas turísticas demandando. En las zonas de interior, la demanda está más tranquila.

VACUNO: Sin movimientos en la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado en el que sigue sin haber presión por parte de la oferta y con unas ventas que siguen animadas, tanto para el mercado interno como para Europa y terceros países, pero con los problemas que subidas en las cotizaciones no permitirían ser competitivos en el mercado.

En las hembras, el mercado está más alegre y con unas salidas ágiles. En los machos, no hay tanta alegría como en las hembras, pero no hay presión de animales grandes.

OVINO: El mercado de los corderos se mantiene en equilibrio y con repetición de precios, mientras que siguen subiendo los animales pequeños, que están escaseando y también están más buscados. Las ventas siguen estando animadas, con una mayor alegría en los pueblos por sus fiestas, pero continúan discretas en las ciudades, equilibrando la situación y con oferta suficiente para el nivel actual de las ventas.

El campo está tranquilo, sigue entrando cordero, pero el ritmo es lento y sin presionar, con salidas que permiten que no se acumulen animales. Las exportaciones de animales grandes siguen paradas, pero ahora mismo no hay animales grandes en los cebaderos.

×