Siguen subiendo los precios de los cereales en la lonja del Ebro, influenciados por los mercados exteriores y por la retención de oferta. Esta semana, todo está algo más caro, los precios que dan los vendedores vecinos y los precios en puerto han subido, y el fabricante que acude al mercado nacional acepta pagar algo más, aunque no termina de comprar grandes volúmenes.

Esta semana, suben los trigos y cebadas, con todavía disponibilidad en puerto. Sube también el maíz en plena cosecha, pero todavía sin haber grandes existencias que presionen por lo despacio que van los trabajos en el campo debido a las lluvias. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: Sigue sin alegría el mercado forrajero, que repite cotizaciones a excepción de las pacas extras que suben. La demanda extranjera sigue preguntando, pero sin terminar de cerrar grandes operaciones. En lo operativo, se siguen cumpliendo los contratos firmados, va saliendo mercancía de los almacenes, sobre todo las extras, que no se esperan más entradas en los almacenes y van acabándose, pero todavía queda mucha en los almacenes de calidades menores que, hasta ahora, no tienen una salida fluida.

Siguen los trabajos del quinto corte, que se está alargando por la inclemencia de las lluvias, y provocando serias dudas para producir el sexto corte en muchas zonas.

FRUTAS: Continúa sin movimientos la tablilla de las frutas, que sigue una semana más con equilibrio entre la demanda y la oferta que va saliendo de las cámaras. Todavía quedan frutas de hueso en los lineales, pero son las últimas existencias. Las frutas de pepita van tomando posiciones en los establecimientos, con buena aceptación por parte de los consumidores, pero todavía sin presión para subir los precios.

FRUTOS SECOS: Jornada tranquila en los precios de las almendras, pero más animada en lo operativo que la pasada semana. Los compradores siguen demandando, pero están presionando para no subir los precios, no aceptando nuevas subidas. Mientras tanto, siguen todavía los trabajos en el campo, sobre todo de la variedad marcona. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

PORCINO: Nuevo apunte negativo en la tablilla del porcino, que continúa otra semana más con la tendencia negativa en la que se mueve desde primeros de agosto. Siguen subiendo los pesos y cada vez cuesta más colocar la carne en Europa por la falta de exportaciones a terceros países, que siguen muy desaparecidas.

El problema es que todavía seguimos con precios altos en comparación con los competidores europeos, aunque Alemania siga repitiendo y Francia siga bajando los precios lo que nos fuerza a mantener otra semana el signo negativo en la tablilla.

LECHONES: Semana sin movimientos en la tablilla del lechón, que mantiene el equilibrio en el mercado. La oferta de animales sigue corta, pero las ganas de comprar también, con una lenta generación de plazas vacías y sin impulsos por parte del mercado del gordo que animen a los compradores.

AVES: Se mantiene sin cambios la tablilla del pollo, en un mercado que vive una situación cómoda con estos precios. La demanda de esta carne está siendo alta por parte de los consumidores, lo que permite repetir los precios sin dificultades. En el mercado de las canales, hay un aumento de la oferta al haber un incremento de los pesos, al tener los pollos un crecimiento más rápido por la climatología, pero la demanda está absorbiendo esta subida sin dificultad e incluso lo necesitaba.

En el mercado del vivo, la situación de falta de mercancía se mantiene. Sigue faltando pollo y la oferta que sale al mercado desaparece rápidamente.

HUEVOS: Nuevas subidas en todas las clasificaciones. El consumo nacional sigue fuerte y los pedidos parecen no terminar, a lo que hay que añadir que, esta semana, también las exportaciones han aumentado, provocando más tensión en el mercado y subidas generalizadas.

VACUNO: La escasez de animales y una demanda exterior fuerte mantienen el mercado tensionado y con subidas en las cotizaciones otra semana más al no haber grandes volúmenes de venta. Mientras el consumo nacional va aminorando por los precios alcanzados, la exportación sigue comprando y los precios que están dispuestos a pagar son superiores al mercado nacional.

La falta de animales, sobre todo de animales con peso, hace que no haya problemas para colocar el animal; si no es un comprador, es otro, pero compradores dispuestos a pagar hay. El problema es el comercio nacional, donde cada vez cuesta más colocar la carne a estos precios.

OVINO: En plenas Fiestas del Pilar, el consumo de cordero aumenta y es el protagonista al ser el producto estrella estos días en la capital aragonesa. Aunque no hay cambios en las cotizaciones de los corderos, las ventas lógicamente están más animadas esta semana, tanto para el consumo en casa como para la restauración, aunque tampoco se espera que haya un repunte del consumo espectacular; no hay mucha disponibilidad de esta carne al haber arrastrado durante mucho tiempo una escasez de animales en el campo.

×