Recortes en las cotizaciones en el mercado cerealista que se mantienen en sintonía con unos precios en el puerto a la baja en la última sesión de la lonja del Ebro. Aumenta la presión de la oferta – el vendedor quiere vender ahora antes que los precios sigan bajando, pero el comprador prefiere cubrirse con el puerto – con unos precios más bajos y solo recurre al nacional para necesidades puntuales.

Bajan los trigos blandos y las cebadas, con preferencia en las formulaciones de un maíz cada vez más barato. Siguen bajando los trigos duros con una demanda que está desaparecida. Pocas operaciones y a la baja en los girasoles en un mercado con pocas existencias. Baja el maíz, con tres cuartas partes cosechadas en la campaña, bastante más avanzada que otros años por estas fechas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: Repetición generalizada en la tablilla de los forrajes. La demanda en el mercado no es tan alegre como en jornadas anteriores, pero mantiene firmeza en los precios por el escaso producto que queda para vender.

No entra mucho producto de pacas debido a las condiciones climatológicas aunque queda poco para finalizar la campaña. El stock en los almacenes está casi todo comprometido y sólo se está a la espera para cargar por la revisión de gastos de fletes a partir de enero.

FRUTOS SECOS: Mercado con pocos cambios y sin apenas movimientos en la tablilla de la almendra. Repetición en todas las clasificaciones menos en la ecológica que sigue bajando ante la falta de demanda. Se cierran pocas operaciones – aunque hay algo más de demanda en las clasificaciones altas – aunque el mercado sigue tranquilo y en una dura competencia con la almendra americana que vuelve a bajar.

PORCINO: Equilibrio en el mercado porcino y repetición de precio en la tablilla esta jornada. Los pesos de los animales no suben a la misma velocidad y la oferta se encuentra equilibrada. No sobran ni faltan animales, aunque la próxima semana con los festivos se trabajará menos.

Los consumos en Europa van al alza y los mercados comienzan a demandar más carne. China también está comprando lo que favorece el poder sacar la oferta sobrante del mercado europeo. Los precios en los principales mercados europeos estén subiendo.

LECHONES: Se mantiene la subida en la cotización en la tablilla del lechón en la última sesión de la lonja del Ebro.. Hay oferta en el mercado y se consigue colocar sin problemas. La escasez de oferta nacional se nota en el mercado y la demanda nacional se consigue llenar con la entrada de oferta holandesa. Alemania demanda más animales y los precios de Holanda van subiendo lo que tensiona, todavía  más, el mercado nacional.

AVES: Aparece el signo negativo en la tablilla del pollo. Esta semana la oferta continúa al alza debido a los crecimientos altos que hay en las granjas pero con menor demanda que en semanas anteriores.

Retoque a la baja en la cotización del vivo a la espera de que llegue la animación a las ventas y a que los pesos no suban tan deprisa. Todavía no hay animales pasados de peso en el mercado.

Bajan también las cotizaciones en la canal con una producción controlada. Vuelven a bajar las ventas en la zona centro – sur con unos pedidos que se resisten en este cierre de mes.

HUEVOS: Ligeras subidas y repetición en la categoría menor en esta jornada.  El mercado mantiene la tendencia positiva de las últimas semanas. La demanda sigue fuerte – tanto para el mercado interno como para el exterior – cuyos precios son superiores al nacional.

VACUNO: Nueva subida en la tablilla de las canales de vacuno última sesión de la lonja del Ebro. Esta semana se ha acentuado todavía más que la demanda es superior a la oferta. Esto se refleja en la tablilla con subidas de 6 céntimos en machos y hembras.

Los pedidos se han animado esta jornada. Existe una escasez de oferta y unos pesos bajos que tensionan el mercado. Incluso se comenta que, si se dispusiera de más oferta, habrían aumentado las ventas esta semana.

Continúan las subidas en los mercados europeos y los compradores recurren a nuestro mercado a la hora de conseguir animales. El aumento en nuestros precios de las últimas semanas comienza a repercutir en el número de pedidos, aunque todavía la actividad se mantiene animada.

OVINO: Semana de consolidación de precios en la tablilla del ovino. Tras unas jornadas con repuntes en las cotizaciones que servían para alcanzar unos precios para la campaña navideña, a día de hoy, todavía inferiores al año pasado, existe preocupación en el sector por determinadas noticias acerca de que los precios son mucho más altos y a que se pueda resentir el consumo en la campaña navideña.

En el sector se espera con ganas la llegada de diciembre y la animación en las ventas – tanto para el consumo en los hogares como en la restauración – después de unos meses con un consumo discreto.

Entra cada vez más cordero, pero todavía a una velocidad que sigue siendo lenta. Destacar que siguen entrando lechales de fuera – situación normal todos los años para estas fechas – pero que dificultan las ventas del nacional de este segmento.

×