Unas 350 personas y cerca de 90 tractores se han manifestado este jueves 23 a las puertas de la fábrica de leche Celta, Lácteos Santander S.A. en Meruelo, Cantabria, para apoyar al sector lácteo cántabro. Una nueva protesta que llega cuando Mercadona ha anunciado que sube dos céntimos el precio en origen en las leches básicas.

Desde Asaja Cantabria han agradecido el apoyo recibido por los ganaderos y sus familiares que han acudido a la protesta, «ya que con este tipo de acciones seremos mejor escuchados #SOSsectorlacteo».

Los representantes de las diferentes organizaciones agrarias (UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas, ) se han reunido con el inspector de planta y el inspector de campo de la industria láctea de Celta, los cuales han afirmado que «no tienen capacidad de de fijar precios»

El secretario general de Asaja Raúl Guillarón sostiene que «las movilizaciones que se han venido realizando, yo creo que han tardado, pero se empiezan a ver los frutos, fundamentalmente aquí en Cantabria» que asegura que de todo el país son los que más se están moviendo de momento.

RESPALDO AL CAMBIO DE LOS CONTRATOS PARA AJUSTARLOS A LOS COSTES «PERO HACE FALTA VER SI ESTO SE VA A HACER EFECTIVO»

En este sentido, ha anunciado que «Mercadona subió ayer dos céntimos el litro de las leches básicas y algún otro tipo de leche enriquecida y eso ha repercutido en la distribución». Cabe recordar que, hace unos días,el sector cántabro pidió a la cadena de supermercados Mercadona «el mismo trato para los trabajadores de su plantilla que a sus proveedores» con una subida de los precios en origen.

El Secretario General de Asaja Cantabria también habló de una acción significativa refiriéndose a la toma de conciencia y el paso adelante que ha dado Pedro Sánchez que «con la publicación de la ley ahora parece ser que tiene alguna carencia y que va haber una modificación para revisar los contratos conforme a los costes de producción«. «A mí eso me suena bien pero hace falta ver si esto se va a hacer efectivo», ha dicho.

Respecto a Cantabria, el secretario general sostiene «que están pendientes varias reuniones» a lo que añade que de aquí a final de año «se sentarán con la distribución, con la industria y con la consejería fundamentalmente para esclarecer dónde está el dinero de la subida».

«Tenemos claro lo que ha ido subiendo en las diferentes distribuciones, pero no sabemos ahora dónde está ese dinero, en algunos casos sí que conocemos que parte de ese dinero ha llegado el ganadero, pero en otras no ha llegado absolutamente nada». Habrá que ver qué pasa con estos dos céntimos de Mercadona.

(Fotos: Laura Castillo)

×