Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos valora positivamente el apoyo que ha recibido la propuesta de la Comisión Europea sobre rebajar el estatus de protección del lobo en Europa a pesar de que España hubiera votado en contra. Una postura que para la organización se podría deber a que «o no tiene datos actualizados o no quiere facilitar la información que tiene, lo que sería sospechoso».
Una mayoría de representantes de los Estados miembros de la UE, ha apoyado la propuesta de la Comisión, publicada en diciembre de 2023, y donde únicamente España e Irlanda se han mostrado contrarias a esta propuesta.
Tras la primera aprobación del miércoles y la ratificación de este jueves, 26 de septiembre, se da luz verde a la modificación el Convenio de Berna que recoge el estatus de protección de las especies.
Unión de Uniones recuerda que la propuesta de la Comisión vino precedida de un largo proceso. Desde abril de 2023 ha estado recopilando datos sobre la situación de la especie, su gestión y sus impactos, que continuó en septiembre de 2023 con una convocatoria de datos a «comunidades locales, a los científicos y a todas las partes interesadas».
Fruto de esta recopilación, en diciembre de 2023 se publicó un análisis en profundidad sobre la situación del lobo en la UE, que justificaba la propuesta de que el lobo pase de estar «estrictamente protegido» a «protegido».
«No podemos sino valorar positivamente el proceso sosegado y basado en datos completos e integrales sobre la situación de la especie, que ha llevado a la Comisión a esta propuesta, respaldada por la mayor parte de Estados miembros», comentan desde Unión de Uniones.
«El MITECO tendría que aprender un poco más de cómo se hacen las cosas ya que en España esto no fue así y como a Teresa Ribera se le metió entre ceja y ceja proteger al lobo, incluyó todas las poblaciones del lobo en el LESPRE en 2021, sin contar con una actualización de la situación de la especie en España, ni nada de nada» consideran desde Unión de Uniones.
UNIÓN DE UNIONES CREE QUE EL MITECO NO TIENE DATOS ACTUALIZADOS DE LA REALIDAD DEL LOBO EN EL PAÍS
Por este motivo, desde Unión de Uniones se cuestiona si desde el MITECO se disponen de datos similares a los que han conseguido recopilar desde la Comisión en España, a través de las respuestas en muchos casos de las CCAA y sector.
Por parte de la organización, se viene solicitando reuniones e información al respecto, amparada en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; sin recibir ni siquiera respuesta denegando la información. «La conclusión es grave, o bien el MITECO no quiere facilitar la información que tiene, cosa que sería sospechosa, o lo que es peor, no tiene información disponible con la que hacer políticas basadas en datos en lo que se refiere al lobo y toma estas decisiones al tuntún», critican desde la organización.
La organización considera llamativo que los únicos Estados miembros que no han apoyado la propuesta de la Comisión sean Irlanda, sin población de lobos , y España (único EEMM con lobos que ha votado en contra), y que alberga una población creciente de la especie, cuando la propuesta sigue manteniendo un importante nivel de protección sobre la especie, pero habilitaría herramientas que mejoren su gestión.
Unión de Uniones reitera que el sector ganadero no busca la extinción de la especie, sino una convivencia controlada que minimice los impactos negativos del lobo sobre otros aspectos igualmente esenciales en el medio ambiente europeo, como es la ganadería extensiva que mantiene importantes espacios de biodiversidad asociado al pastoreo, además de suponer un pilar fundamental en la vida del medio rural.