Una semana más sin grandes cambios en la lonja del Ebro ha estado marcada por la estabilidad que ha generado el informe USDA que ha afectado sobre todo a los trigos blandos y las cebadas y también, aunque en menor medida, al maíz. El mercado sigue poco operativo en los trigos y cebadas. Las fábricas están cubiertas y demandan sólo lo necesario. La mercancía es también escasa. El maíz es el cereal más demandado. Queda poco para terminar la campaña, pero hay existencias en puerto que sirven para frenar posibles subidas. (Ver aquí cotizaciones)
FORRAJES: Semana sin cambios en la tablilla de los forrajes dentro de un mercado tranquilo donde también manda la estabilidad. En las pacas, no hay muchas operaciones por la falta de oferta disponible, sobre todo de las categorías superiores. El granulado sigue teniendo una buena salida y lo poco que se fabrica se está vendiendo sin dificultad.
FRUTOS SECOS: Ligeros retoques a la baja y repeticiones en la tablilla de las almendras que se ajustan a la bajada de la almendra americana de esta semana. El mercado no tiene una gran operatividad. La oferta es escasa y la demanda tampoco da muestra de una gran actividad.
PORCINO: Ligerísimo apunte positivo en la tablilla del porcino que supone un cambio de tendencia en el mercado después de muchas jornadas sin aparecer el signo positivo. El fuerte ritmo de trabajo de los mataderos en estas semanas ha favorecido para que no haya retrasos en estas fechas. Los pesos bajan, lo que supone que aunque hay oferta, existe una demanda mayor.
LECHONES: Asoma de nuevo el signo positivo en la tablilla del lechón. Mercado con un poco más de oferta, pero con una demanda todavía superior que supone un desequilibrio de la balanza. El alto ritmo de trabajo de los mataderos mantiene fuerte la demanda. Esta situación conlleva que sigan apareciendo plazas vacías que los compradores llenan, preferentemente con oferta nacional.
AVES: Mercado equilibrado que propicia que no haya cambios en la tablilla del pollo.
Sigue sin cambios la tablilla del pollo, en un mercado equilibrado. En el vivo, la situación es de un mercado con pocas operaciones. Existe poca demanda, la oferta sigue controlada, sin presión en el campo y sin problemas de peso. Tranquilidad en el mercado de la canal y fluidez en las ventas.
HUEVOS: No hay cambios la tablilla lo que da muestra de la estabilidad en la que se encuentra el mercado en este momento. Hay demanda y hay oferta, pero ninguna presiona, lo que conlleva equilibrio en el mercado.
VACUNO: Se mantiene la estabilidad en el mercado de las canales de vacuno y nueva repetición generalizada de los precios en la tablilla. Las ventas están más paradas, sobre todo de las partes más nobles. Sigue habiendo poca oferta y sin animales que presionen tanto por número como por peso.
OVINO: Ajustes a la baja en la tablilla del ovino, más pronunciadas en los animales pequeños. La falta de demanda fuerza a bajar un poco más los precios. La hostelería continúa remisa a la hora de comprar por las restricciones. Las ventas en los mostradores son muy discretas por la cuesta de enero. La poca oferta existente en el campo, unida al buen ritmo de exportación de animales grandes no permite la acumulación en granjas y frenan bajadas de mayor cuantía en las cotizaciones.