La organización agraria UPA ha puesto en en valor el trabajo de la interprofesional Intercitrus, ante las críticas recibidas hace un par de semanas, defienden que «es la interprofesional que los cítricos necesitan» y anima a potenciarla para seguir promocionando los cítricos españoles.

La interprofesional de los cítricos de España, Intercitrus, ha celebrado este viernes 28 en Valencia su asamblea general, en la que la presidencia ha pasado a Inmaculada Sanfeliú, presidenta a su vez del Comité de Gestión de Cítricos, que representa a los exportadores. Un cambio rotatorio y habitual en la mayoría de las interprofesionales.

Desde UPA, organización que participa, junto con otras, en la interprofesional, ha valorado positivamente el trabajo realizado en los últimos años para reactivar, después de unos años de inactividad, el trabajo de la entidad. “Es el momento de que todos los representantes de las organizaciones que formamos Intercitrus hagamos un esfuerzo por anteponer los intereses del sector”, ha asegurado el secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo.

Bayo ha animado a buscar acuerdos en puntos fundamentales como la homologación del contrato de compraventa de cítricos, así como la puesta en funcionamiento de una extensión de norma, para articular campañas de promoción de los cítricos españoles. “Intercitrus es la herramienta y la interprofesional que los cítricos necesitan. Es el momento de sacarle todo su potencial. El sector citrícola español debe tomar la iniciativa si queremos mantener el liderazgo y defender nuestros intereses en Europa”, ha señalado el representante de UPA, Ricardo Bayo.

TOMAR LA INICIATIVA PARA DEFENDER A LOS CÍTRICOS

“Cuando el sector ha tomado la iniciativa nos ha ido bien, un ejemplo es la implementación de el cold treatment para las importaciones de naranjas desde terceros países a Europa”, ha explicado Ricardo Bayo.

UPA ha rechazado las críticas lanzadas desde alguna organización hacia Incercitrus: “Es una interprofesional de ámbito nacional, en la que el sector está bien representado por sus legítimos representantes”. “Tiene poco sentido”, aseguran “la creación de otra interprofesional siendo los mismos los que seríamos miembros de la misma”.

El único camino en opinión de UPA es trabajar para que Intercitrus avance y sea la herramienta que el sector necesita. En esta línea UPA ha animado a la nueva presidenta, Inmaculada Sanfeliu, y en general a todos los miembros de la interprofesional a “tener altura de miras” y trabajar conjuntamente por el interés general del sector. La nueva presidenta ha asegurado que trabajará en la consecución de la extensión de norma para promocionar el consumo de cítricos en Europa. También reforzará su labor para exigir la imprescindible reciprocidad en los acuerdos comerciales.

El consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, que ha clausurado  la asamblea, ha mostrado su apoyo a estos objetivos.

×