Sigue el mercado cerealista con bajadas constantes y de escasa cantidad manteniendo, por tercera semana consecutiva, la tendencia bajista en el mercado en la lonja del Ebro. La operatividad en el mercado es corta con pocas operaciones y sin haber grandes cantidades, lo que conlleva un mercado muy volátil en precios. También los precios en el exterior se mueven en negativo y presionan para seguir bajando los precios del nacional.

Bajan las cebadas que encuentra dificultad para colocarse. Bajan también los trigos, aunque esta semana han estado más buscados. Signo negativo en el maíz una vez acabada la cosecha y con alta disponibilidad en el puerto, pero con problemas logísticos. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Sigue sin movimientos la tablilla forrajera, en un mercado sin cambios. El sector está centrado en la próxima campaña y la logística de los compromisos, con unas pocas existencias disponibles para operar que cuando salen se colocan sin problemas, aunque ya no hay la demanda que había hace unos meses. Los granulados siguen demandados y se espera que, con las bajas temperaturas, aumenten los pedidos.

FRUTOS SECOS: Siguen con bajadas constantes en la tablilla de las almendras, con las clasificaciones comunas, la guara y la ecológica, con el signo negativo. Hay pocas operaciones en el mercado, pero también hay poca oferta que presione por salir y tensionar el mercado. Los precios a la baja de la almendra americana hacen que los mercados tengan bajadas en las cotizaciones.

PORCINO: Sigue sin abandonar el signo positivo la tablilla del porcino y con más fuerza que la semana pasada. La presión de los mataderos para conseguir animales mantiene al alza cotizaciones.  Los ganaderos no tienen prisa por sacar sus animales y así aumentar los pesos que permitan conseguir una mayor rentabilidad del animal. A ello hay que añadir que los precios de los lechones están altos y son difíciles de conseguir.

LECHONES: Nueva subida en la tablilla del lechón, en un mercado con una demanda claramente superior a la oferta porque esta sigue siendo corta. La poca producción no es un problema del mercado nacional ya que esta misma situación está presente en los demás mercados europeos y todos presionan para comprar animales, algo que dificulta la entrada de animales de fuera a nuestro mercado y hace subir los precios jornada tras jornada.

AVES: El mercado continúa con bajadas constantes y una tendencia a la baja de precios con una oferta que está presionando por número y tamaño. Esta jornada el mercado del vivo ha mejorado en ventas, pero sigue habiendo pollo en el campo. La producción en la canal vuelve a estar ajustada, pero existen retrasos que cuesta sacar debido a que el consumo sigue siendo bajo y todavía cuesta vender.

HUEVOS: Continúa el equilibrio instalado en el mercado y con pedidos tanto al mercado nacional como al extranjero, que vuelve a estar animado al tener unos precios en su mercado superiores al nacional.

VACUNO: Se mantiene el equilibrio en el mercado de las canales de vacuno, con muy poca oferta de animales y, también, con poca demanda. Las ventas en el mercado nacional están siendo discretas y desde la comercialización recuerdan que cuesta vender la carne en los mostradores, Las compras desde Europa, con precios superiores a los nuestros, permiten dar salida a los animales y mantener con fortaleza los precios.

Por parte de la oferta, no hay animales de peso que presionen y tampoco se espera un aumento fuerte de animales en las granjas, con unos precios altos en la reposición.

OVINO: Repetición de precios en la tablilla del ovino, con el lechal como única categoría que baja cotización. El mercado está equilibrado, con poca venta y también con una oferta escasa.

Después de tres jornadas con bajadas ahora toca repetir precios, algo facilitado por la falta de oferta que hay en el campo. El nivel de ventas es mínimo y con poco movimiento en los mostradores en plena cuesta de enero. Los mercados exteriores continúan sin demandar por falta de consumo. El lechal está más presionado, tanto por más oferta como por la entrada de lechales de fuera a precios competitivos.

×