La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, representando a los agricultores y regantes del Alto Guadiana, ha expresado su enfado y oposición frontal al recorte de dotaciones adoptado en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) celebrada el pasado 22 de diciembre en Ciudad Real y rechazan las explicaciones del presidente de la CHG.

Los Usuarios, se enfrentan a un inminente desafío económico con la aprobación del Regímen de Extracción Anual propuesto por la Junta de Gobierno de la CHG para el año 2024.A pesar de que solo se sumaron 10 votos en contra de los Regímenes de Extracción Anuales, frente a los 14 a favor, la Comunidad subraya la disparidad de fuerzas en la Junta de Gobierno, donde los regantes de aguas subterráneas tienen apenas 3 votos de casi 28 vocales que la componen. Cabe destacar que la mayoría de los representantes son de diversas Administraciones nacionales, regionales e incluso locales.

La Comunidad de Usuarios argumenta que esta disparidad sistemática de fuerzas resulta en la imposición anual de regímenes más restrictivos que los anteriores, generando un impacto negativo en la sostenibilidad agronómica y económica del Alto Guadiana.

Las dotaciones por hectárea, que ya han sido reducidas progresivamente desde 2019, han alcanzado su punto crítico con la aprobación del Régimen de Extracciones para 2024. Estos regímenes establecen dotaciones de 1.700 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.275 m3/ha para cultivos leñosos, lo que representa una disminución de aproximadamente el 15% con respecto a las dotaciones de 2019.

Ante esta situación, la Comunidad de Usuarios no solo expresa su enfado y oposición frontal, sino que también anuncia la adopción de medidas contundentes, para lo que buscará la colaboración con sindicatos agrarios, además CUAS del Alto Guadiana, cooperativas y otros agentes de la región del Alto Guadiana. No se descartan movilizaciones, protestas, huelgas e incluso la posibilidad de recurrir a los tribunales para impugnar el régimen de explotación aprobado el pasado 22 de diciembre en Ciudad Real.

La Comunidad hace un llamamiento a la unidad y solidaridad de todos los sectores involucrados para enfrentar este desafío y defender los derechos de los agricultores y regantes en la región. La situación exige una respuesta coordinada y decidida para preservar la sostenibilidad del sector agrícola en el Alto Guadiana.

×