Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que todas las explotaciones agrarias que se hayan visto obligadas a comprar abono para mantener la productividad tengan acceso a las ayudas para compensar el incremento de precios de la fertilización, ya que según la norma aprobada todas las explotaciones que no cobren la PAC se quedarán sin recibirlas.
Unión de Uniones denuncia que el actual real decreto ley de medidas para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania destinadas al sector agrario, deja fuera de estas ayudas a todas las explotaciones que no sean actualmente perceptoras de ayudas directas de la PAC.
La organización reclama que las ayudas destinadas a compensar la subida de precios de los abonos, lleguen a todas las explotaciones que usan y que no queden excluidas las explotaciones no perceptoras de ayudas directas de la PAC. Se trata de una ayuda directa a los fertilizantes que se concede por hectárea de cultivo, hasta un máximo de 300 hectáreas, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficies de secano y de 55 euros por las de regadío.
Unión de Uniones alerta de que los fertilizantes suponen un 8% de los factores de producción del sector agrario y su precio medio se ha visto incrementado un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 y para paliar los efectos de ese incremento se han diseñado las ayudas.
«SI TODOS LOS AGRICULTORES HAN SUFRIDO LA SUBIDA ACTUAL DE LOS PRECIOS DE LOS ABONOS, ES NECESARIA UNA MEDIDA NO DISCRIMINATORIA”
Asimismo remarca que el alza de precios provocada por la guerra de Ucrania afecta a todo el campo, que se ve abocado a comprar unos abonos muy por encima del precio de mercado, lo que pone en cuestión la viabilidad de muchas empresas agrarias.
En este sentido, defienden que «si todos los agricultores han sufrido la subida actual de los precios de los abonos, es necesaria una medida no discriminatoria que se articule para todo el sector primario con garantías y rapidez, y no se excluya por criterios administrativos unas explotaciones agrarias».
Unión de Uniones pedirá a todos los grupos parlamentarios que el texto de esta propuesta de real decreto ley se tramite como proyecto de ley con objeto de poder modificarlo y no dejar fuera de las ayudas a agricultores profesionales de sectores que, históricamente, no han cobrado PAC como agricultores de frutas, hortalizas y, en algunas zonas, de viñedos.
¿Porqué nadie dice nada sobre el encarecimiento específico del gasóleo B?
Con la excusa de la guerra, ya se redujo el diferencial de precio entre el de automoción y el B hasta los 35 cts (antes era de 45).
Pero, en las últimas 2 semanas se ha estrechado otros 5 cts hasta quedar solo en 30.
El carburante es intrínsecamente el mismo, aparte del colorante.
¿Porqué sube más el agrícola? ¿Es que ganamos todavía demasiado?
Sería interesante que quien pueda ofreciese alguna aclaración, porque no me parece razonable y sí injustificable semejante castigo al sector agrario. Gracias y buenos días.
Con la excusa de la guerra están pasando muchas cosas raras con los precios. La guerra no sólo destroza en Ucrania. Aquí favorece el aprovechamiento, algunas veces justificado. Ya sabes…a río revuelto…
Dónde se solicitan?
Pues yo creo k será como el paro, un perte, erte, ayuda social, paga de funcionario, pagaza dd político, pensión, ayuda a extranjeros, renovables, pagas no contributivas, ayudas a automoción, carreteras, plan b e c d e f, chiringuitos varios de podemos y pesobre, ayudas a extranjeros, el susun corda y todos esos 20 o 25 millones de españoles k cobran del estado. Asi será pienso yo…
También los que nos hemos incorporado está campaña nos quedamos fuera….facilitando el relevo. Algo habrá que hacer, no? Donde se puede reclamar?
No hace falta, la dan ellos por la PAC
«La hambruna supone una amenaza para la estabilidad de los Gobiernos, las sociedades y las fronteras»
Hillary Clinton, ex secretaria de EEUU ( 2009-2013 )
Esta declaración de Hillary Clinton, evidencia una realidad que la mayoría no ve.
La seguridad económica, medioambital y sobre todo la seguridad política está en juego cuando escasea el alimento.
Los Gobiernos saben que la forma más fácil de crear caos y problemas políticos, es que haya gente que pase hambre y necesidades.
Sánchez lo sabe, por eso está dispuesto a endeudarnos a todos a base de ayudas y paguitas con tal de evitar que la gente se levante.
Solo cuando la inflación alimentaria ha llegado en nuestros país al 17,5, por ciento, la gente ha empezado a darse cuenta, que los comerciantes de grano y materias primas, ocupan la cumbre del poder mundial, y lo han hecho en silencio, sin que nadie se haya dado cuenta hasta ahora, que estamos viendo las orejas al lobo.
Los comerciantes de materias primas, incluidas las agrarias, dicen que son apolíticos, que no toman partido por nadie y solo se guían por su interés financiero, un mantra que repiten desde siempre. Sin embargo saben que tienen más poder que los Gobiernos, porque tienen la capacidad de cambiar el curso de la historia.