La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha dado su «respaldo y apoyo unánime» al Consejero de Agua, Agricultura, Ganería, Pesca y Medio Ambiente, quién demandará al embajador de Rusia en España la vuelta de las exportaciones de frutas y hortalizas al citado mercado ruso. Luengo ha enviado una carta al embajador Yuri P. Korchagin, y en fechas próximas, ambos se reunirán.
Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, «nos parece una magnífica iniciativa la que ha tenido el consejero Antonio Luengo, a la que damos todo nuestro apoyo en esta iniciativa, que sin duda, es muy beneficiosa y positiva, para recuperar este mercado, que es tan importantes para nuestro sector hortofrutícola».
Además, el titular de ASAJA Murcia apunta que «el mercado ruso es muy importantee para nuestros agricultores, exportadores y cooperativas, y por ello, entendemos que es de máxima prioridad hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, para conseguir su reapertura inmediata».
Dentro del mismo contexto, Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia, ha comentado también que «Rusia es un mercado importantísimo para nuestro sector, y con la crisis que estamos viviendo por el COVID 19, es fundamental trabajar para recuperarlo y que podamos exportar al mismo con normalidad y de manera dinámica».
«Confiamos y tenemos fe en las gestiones de la Consejería de Agricultura, y esperamos, que den sus frutos lo antes posible, aunque sabemos que otros países han ocupado nuestro puesto en el mercado ruso como Egipto, Marruecos o Argentina, podemos recuperar este mercado tan importante para la exportación hortofrutícola española», indica Juan de Dios Hernádez.
Como se recordará, el Gobierno regional demandará al embajador de Rusia en España la vuelta de las exportaciones de frutas y verduras. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió con ASAJA, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Apoexpa, Proexport y Ailimpo, tras reunirse con el sector, aseguraba hace unos días que “no es comprensible que siete años después del inicio de este tratamiento injusto de la Federación Rusa al sector agroalimentario de la Unión Europea, se siga manteniendo el sistema de veto que nos impide competir en igualdad con el resto de países. En 2014 se exportó más de 10.000 toneladas por valor de cerca de nueve millones de euros, y en 2019 fueron poco más de nueve toneladas, traducido en 70.000 euros”