EFE.- Durante la presentación de la guía oficial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Aracena (Huelva), la consejera ha subrayado la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, que por sus características ecológicas se convierten en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de sus municipios.

En este sentido, ha destacado al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos.

Asimismo, ha incidido en la labor que desarrolla la Junta para potenciar y promocionar estos enclaves a través de una serie de iniciativas como la difusión y comercialización de la Marca Parque Natural, del portal «Ventana al visitante», la central de reserva (www.reservatuvista.es), la publicación de folletos y guías o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Además, la Consejería va a impulsar la cesión de los distintos equipamientos de uso público, como centros de visitantes o aulas de naturaleza, que se localizan en los espacios naturales para que sean gestionados por empresarios locales, con el fin de crear empleo en el medio rural y contribuir a un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Con la edición de estas publicaciones la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende fomentar las buenas prácticas ambientales, así como acercar las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.

En la guía presentada hoy, editada en colaboración con la editorial Almuzara, se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La guía recoge una descripción detallada de las cinco rutas que se pueden realizar en este enclave; así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes.

También ofrece otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.