EFE.- Así lo indica en un comunicado en el que pone como ejemplo el reciente incendio de Guadalajara y señala algunas de las condiciones que hacen posible que se pase «de un simple conato de incendio a un drama ecológico y humano de grandes proporciones».
Citan entre estos factores las condiciones climáticas, mucho combustible acumulado en el monte, el abandono de las labores de prevención y eliminación de biomasa, el alejamiento administrativo del mundo rural en comarcas ya de por si despobladas y la reducción de trabajadores forestales.
SEO/BirdLife recuerda que ya denunció el pasado año que la inversión en prevención cuenta con presupuestos cada vez menores, y los recursos para la extinción se reducen con la crisis a la mitad.
Aunque las condiciones climáticas del pasado 2013 hicieron que fuese el año con menor superficie forestal afectada y menos incendios del último decenio, consideran que no se debe dejar estas cuestiones al «azar meteorológico».
Por ello, la ONG conservacionista reclama que se dediquen más recursos económicos y humanos a labores de prevención de incendios, «sin recortar los medios de extinción».
Respecto al incendio de Guadalajara apuntan que se agravó debido a los recortes «de hasta un 50 % del personal que participa en las labores anuales de prevención de incendios», la eliminación de «cinco patrullas de vigilancia antiincendios» y «dejando operativas únicamente 5 patrullas de las 19 había en 2012», añade el comunicado.
Igualmente denuncian que se han eliminado 14 torretas de vigilancia y muchas de las que quedan no cumplen con las normativas de Seguridad y Salud Laboral.