EFE.- Los estudios invernales vienen a confirmar, además, esa tendencia, ya que muestran el descenso en todas las estaciones de especies agrarias como las mencionadas o de otras como el alcaudón real, la calandria común, la cogujada común y la curruca rabilarga.

   Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, asegura que este declive se relaciona con "la evolución que están sufriendo los paisajes" españoles en los últimos años.

   "Los ambientes agrarios -añade- han sufrido cambios drásticos y rápidos por la intensificación de la agricultura y el uso de productos fitosanitarios, por un lado, y una transformación del territorio por la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural y de tierras menos rentables, por el otro".

   En consecuencia, dice, tenemos terrenos agrícolas destinados a la producción intensiva que han perdido calidad ambiental, al tiempo que abundan los terrenos abandonados en los que el matorral o los árboles jóvenes empiezan a ocupar el lugar de cultivos y pastos.

   La suma de todo, asegura el responsable de los programas científicos de SEO/BirdLife, es que "se pierde buena parte del paisaje agropecuario tradicional con gran variedad de hábitats y el entorno agrícola puro tiene menos calidad para la vida silvestre".

   SEO/BirdLife explica en una nota que las aves responden de forma muy rápida a cualquier alteración en su medio, razón por la cual son un excelente indicador sobre la calidad de los ecosistemas y sobre su evolución.

   Así, los cambios que está viviendo la avifauna española reflejan la transformación que experimenta el paisaje español.

×