EFE.- En la moción, presentada ante el plenario por la senadora popular Marina Moya, se detalla que se está produciendo un relanzamiento de este sector productor al ser una alternativa de empleo en la situación de crisis actual y debido a otros aspectos como la «ingente cantidad» de pinos resineros abandonados en España o la creciente demanda mundial de resina.

Así, la senadora del PP ha informado de que la producción de resina en España se ha «multiplicado», pasando de las 2.000 toneladas en 2010 a las 9.000 de 2013 y para este año se espera llegar a las 15.000 toneladas.

Ha detallado que esta actividad «ha vuelto a ser rentable» al aumentar el precio por kilo.

La moción aprobada insta al Ejecutivo a fomentar la resinación como medio de promoción de mano de obra en los bosques; promover cursos de formación y la modernización de los procesos de extracción de resinas naturales o incluir al sector dentro de las líneas estratégicas del sector forestal.

La senadora popular ha asegurado que esta moción ha llegado al Senado consensuada y «tiene el visto bueno» de ayuntamientos interesados y asociaciones del sector.

Por su parte, el Grupo socialista ha presentado una enmienda de adición, rechazada por el PP, en la que pedían, entre otros puntos, encuadrar a los resineros en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), la elaboración de un plan estratégico de la resina, la creación de una mesa nacional o de una asociación interprofesional.

El senador socialista Félix Montes ha defendido la moción de su partido frente a la del PP, porque, según ha apuntado, la iniciativa de los populares «teoriza, pero no aborda ni propone soluciones reales a las demandas y problemas del sector».

Ha lamentado que el PP no haya aceptado la propuesta del PSOE que, a su juicio, «incide en la resolución de los problemas» de los resineros.

La senadora popular ha retomado la palabra ante el hemiciclo y ha argumentado que no han aceptado la enmienda socialista porque propone medidas que ya están incluidas en el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, aprobado recientemente por el Gobierno.