Andalucía es la mayor potencia agraria de España, en torno a la cual se desarrolla un sector agroalimentario, eminentemente exportador, motor de la economía en la región y puntal para el conjunto nacional. En Andalucía, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimentaria, la cual aporta el 8% al PIB de la comunidad.

Se trata, sin duda, de la industria que más empleo genera en la región, a la que hay que añadir su efecto multiplicador en empresas auxiliares (industrias de maquinaria, envases, embalajes, energía, fitosanitarios, etc.), logística, comercio o distribución.

Pero no solo eso. En una época de preocupación por la despoblación de las zonas rurales, la industria alimentaria, en el caso de Andalucía, supone cohesión social y territorial, pues la mayoría de sus empresas se ubican en zonas rurales y es aquí donde la economía social (cooperativas y sociedades agrarias de transformación, entre otras) cobra todo su protagonismo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, su organización representativa, pretende difundir todos estos valores, dignificar el sector y trasladar a los más jóvenes que el sector agrario y, en concreto, el cooperativismo son opciones laborales de futuro que requieren de agricultores, ganaderos, técnicos de campo, veterinarios, maestros de almazara, manipuladores, operarios, administrativos, comerciales, contables, ingenieros y un largo etcétera.

Porque, para la federación, no hay profesión más noble que la de producir alimentos y en eso Andalucía es un referente nacional e internacional, una ventaja competitiva que los estudiantes de hoy, futuros profesionales de mañana, deben conocer y ponderar.

Es por todo ello que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha promovido y está llevando a cabo la ‘Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces’. La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

PROYECTO

Esta primera edición, que nace con vocación de perpetuarse en los calendarios escolares, se está desarrollando en 16 colegios de Andalucía, tanto urbanos como rurales y está dirigida a alumnos de entre 8 y 10 años de edad. Debido a la pandemia y las restricciones Covid, la acción, que en un principio iba a ser cien por cien presencial, se transformó en una propuesta virtual, de modo que los colegios pueden trabajar los contenidos y actividades disponiendo tan solo de un ordenador, una pantalla y conexión a internet.

Para facilitar todo este proceso, y aunque el alivio de las limitaciones por la pandemia está permitiendo el acceso a muchos de los colegios, el proyecto ofrece a los profesores una guía de apoyo que les conduce de una forma sencilla y amena por la actividad, aportando contenidos adicionales.

Una vez en el aula, los alumnos y alumnas, ya inmersos en la sesión formativa, conocen a través de un vídeo ilustrado y animado, de algo más de siete minutos de duración, ideas básicas sobre el sector agrario andaluz, sus cooperativas y su importancia en España y en el mundo. Posteriormente, profundizan en esos conceptos y aprenden nueva información de la mano del juego ‘La Oca Granjera’ una adaptación del tradicional juego de la oca, en el que cada casilla proporciona conocimientos o formula preguntas que niños y niñas deben responder correctamente para seguir avanzando.

Finalmente, y de la mano de otro juego muy ameno como es ‘Desayunos Saludables’ continúan aprendiendo, pero en este caso sobre características de los alimentos, sus propiedades saludables y su origen o no andaluz. Igualmente, se trata de una propuesta interactiva en la que los alumnos participan en todo momento, debiendo llegar a acuerdos entre los distintos grupos, por lo que se fomenta el trabajo en equipo y las decisiones democráticas, como si de una cooperativa se tratase.

A modo de complemento y para que los niños y niñas continúen aprendiendo ya en sus casas, al final de la actividad se les entrega un pack de merchandising compuesto por una mochila, un juego de ‘La Oca Granjera’, en cartón y un cuadernillo de actividades sobre agricultura, ganadería y cooperativismo.

Además, y en muchos de esos colegios, cooperativas del entorno están colaborando y aportando productos como aceite de oliva, aguacates, naranjas, yogures, etcétera, pues son los más pequeños de las casas no solo los profesionales del futuro sino también los consumidores del presente, pudiendo promover, desde ya, la compra y demanda de productos andaluces, de cooperativas y saludables en sus propios hogares.

CONTINUIDAD

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hemos promovido este proyecto con muchísima ilusión y dada la gran acogida que está teniendo nuestro deseo es ir adaptándolo, ampliándolo a otros cursos y edades, y sobre todo convertirlo en una acción formativa habitual en los colegios. Estamos convencidos de que, para asegurar el futuro de este sector, el relevo generacional en el campo y los profesionales del mañana en nuestras cooperativas e industrias, tenemos que informar, formar, valorar y dignificar un sector que tiene un enorme potencial todavía por delante”, subraya el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo.

×