Semana de transición en el mercado cerealista y con pocos cambios en la tablilla de la lonja del Ebro. El mercado sigue poco operativo, tanto por la falta de oferta como por las ganas de los compradores. La sequía está afectando a la producción y se espera una producción muy recortada para la nueva campaña.

En la tablilla, repiten tanto las cebadas como el maíz y los trigos panificables. Hay poca oferta de cebada, pero también está poco buscada. Los trigos panificables tienen una alta disponibilidad en puerto y con precios atractivos ante las altas previsiones de producción a nivel internacional. El maíz repite, con oferta en puerto, pero con pocas existencias del nacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: Se mantienen inalterables las cotizaciones de los forrajes, en un mercado centrado en la demanda interna animada ante la desaparición de los pedidos extranjeros. Los pedidos actuales son suficientes debido a la escasa producción que se espera este año por la sequía.

Queda poco para terminar el primer corte y las previsiones son de una producción de un 60 – 70% de lo habitual. Desde el sector, se avisa que no va a haber grandes stocks en los almacenes esta campaña.

FRUTOS SECOS: Vuelve la repetición a la tablilla de las almendras, en un mercado con poco movimiento. Hay pocas existencias en los almacenes y aún quedan unos meses hasta que comience la nueva campaña, en el mes de agosto. En el sector preocupa la sequía, que afectará a la calidad de la nueva campaña, con una subida del porcentaje de pelona.

FRUTAS: Se mantiene la tendencia alcista en la tablilla de las frutas debido a la falta de existencias en las cámaras, tanto a nivel nacional como en toda Europa, con un final de campaña que se va a acabar sin stock. Ahora el sector se centra en la nueva campaña y comienzan a cotizar las primeras cerezas.

PORCINO: Otra jornada más y sigue sin cambios la tablilla del porcino, que permanece con la misma cotización desde hace 5 jornadas. El mercado del cerdo necesita un empuje de la demanda, y este no se ha producido todavía, con un mercado europeo que no consigue animarse en el consumo por la climatología lluviosa en la mayor parte de Europa, pero también con unos mercados asiáticos que continúan en perfil bajo a la hora de comprar.

LECHONES: Repite de nuevo la tablilla del lechón, que continúa con una oferta por debajo de la demanda, pero sin impulsos para subir más el precio. La llegada de animales de fuera no se anima a entrar, con demanda de países más cercanos que España, y aquí lo que sale se coloca sin problemas, aunque las entradas de ahora vayan a salir para después de agosto, lo que hace dudar al comprador sobre la rentabilidad del animal, pero sigue habiendo plazas vacías que hay que llenar.

AVES: Con las cotizaciones alcanzadas parece que el mercado del pollo ha encontrado el equilibrio y repiten cotización. Sigue habiendo más demanda que oferta, con unas ventas estables, pero con una producción muy ajustada.

En el vivo, hay que destacar que no hay animales en el campo y que faltan animales para cumplir con los pedidos. En el mercado de las canales, las ventas están siendo las esperadas con el empuje propio de ser primeros de mes, pero la producción está muy ajustada y no hay animales grandes.

HUEVOS: Continúa otra semana de transición sin cambios en las cotizaciones, dando clara muestra del equilibrio en el que se encuentra el mercado. La producción se mantiene estable y sin una oferta que presione; por parte de la demanda, el consumo interno continúa animado y las exportaciones siguen dando alegría, con precios en Europa superiores a nuestro mercado.

VACUNO: Recorte muy ligero y generalizado en la tablilla de las canales de vacuno en esta semana, en un mercado que no cambia la tónica de las últimas semanas. Hay poca oferta de animales, pero la demanda nacional se muestra parada, con los mostradores con poco movimiento. Desde comercialización destacan que las ventas siguen pesadas y sólo las ventas al exterior se muestran dinámicas. Europa sigue comprando y las cargas al puerto van saliendo, pero se echa en falta el tirón del mercado nacional.

OVINO: Semana de transición ya que sigue sin cambios la tablilla del ovino, que se mantiene una semana más en equilibrio. Hay pocas ventas en los mostradores después de unas semanas con festivos y también cada vez siguen entrando más animales, pero la escasa oferta en el campo – sobre todo de animales de peso – permite mantener el equilibrio, aduciendo qué, con las ventas actuales, el mercado está asimilando bien lo poco que entra y no sobran animales.

×