Estas semanas han sido flojas en operaciones ya que con los festivos la actividad está siendo mínima, con mucho cubierto y sin ganas de comprar en la lonja del Ebro. Sigue habiendo oferta en el puerto con precios competitivos, lo que hace que el comprador presione al mercado nacional y, aunque durante un tiempo no han llegado barcos, se espera que en breve vayan llegando más al puerto con trigos y maíz. No hay que olvidar también la oferta francesa, aunque estos días los transportes están difíciles de conseguir, aunque vengan del sur de Francia.
En esta semana, pocos cambios en los cereales, con repetición en las cebadas, menos oferta en puerto y con poca oferta nacional. Bajan ligeramente los trigos forrajeros y repiten los panificables. Se mantiene el maíz sin cambios, cerrando la segunda vuelta y con una reducción significativa de producción este año. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Semana sin cambios en las pacas después de los recortes de la pasada jornada, pero con apuntes negativos en los granulados. Las ventas al mercado nacional van despacio, con los clientes comprando según sus necesidades a corto plazo, sin grandes volúmenes.
En el mercado internacional, todo está más parado, de momento. Los clientes de Oriente Medio están a la espera que comience el año para, por lo menos, preguntar precios. El que está desaparecido es el cliente chino, que todavía tiene existencias en sus almacenes.
FRUTOS SECOS: Otra semana de transición en el mercado de las almendras, que sigue tranquilo, con una operatividad ralentizada pero constante para cuadrar los cierres del año y sin hacer grandes operaciones, pero con pedidos que permiten mantener las cotizaciones inalterables otra jornada. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Sigue sin cambios la tablilla de las frutas de pepita, en un mercado nacional tranquilo. La demanda de estas frutas afloja en estas fechas, decantándose los consumidores por los cítricos y frutas tropicales. En las manzanas, la situación es de oferta controlada, sacando poco de las cámaras, porque van entrando piezas de fuera, pero con unos precios altos que permiten repetir las nacionales. En las peras, la situación es distinta; no está entrando oferta de otros mercados al tener unas existencias inferiores en Europa a otras campañas.
PORCINO: El mercado del cerdo continúa estable y con repetición de precios en la tablilla. Hay animales, pero también hay demanda, con unas buenas ventas de carne a Europa por el alto consumo durante la campaña de Navidad. Los principales mercados europeos persisten también en repetir las tablillas, lo que favorece a nuestras ventas en el mercado europeo.
LECHONES: Nueva subida en la tablilla del lechón, con unos precios que parecen no alcanzar techo, quedando más que patente que la oferta está muy por debajo de la demanda, situación que se repite en los principales mercados europeos, que continúan demandando una oferta muy ajustada.
AVES: Se mantiene sin cambios la tablilla del pollo, en un mercado pesado y con una demanda más parada, situación normal por estas fechas en las que los consumidores se decantan por otras carnes. En el vivo, la oferta sigue aumentando con más animales y más peso en las granjas, pero todavía no hay animales grandes que presionen al mercado. En las canales, la situación está más equilibrada y, aunque los pedidos han disminuido, la producción está ajustada a la demanda.
HUEVOS: Siguen las repeticiones en todas las categorías esta semana, con una demanda que sigue animada. El consumo interno sigue fuerte y los pedidos para Europa se mantienen constantes, dando una alegría al sector que permite mantener las cotizaciones con fortaleza.
VACUNO: Repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, en una semana con buenas ventas, con poca oferta nacional de ganado y con unos animales con pesos muy ajustados. El grueso de las ventas ya está hecho y no es momento para cambios en los precios, en una semana marcada por los festivos.
OVINO: Bajan las cotizaciones del ovino de forma generalizada esta semana, con el grueso de las operaciones de la campaña Navideña realizadas. Los pedidos de animales han descendido, no hay tantas prisas por conseguir animales y, por lo tanto, se paga algo menos.
Ahora le toca el protagonismo a las ventas en los mostradores que, de momento, desde comercialización resaltan que no llegan a los niveles del año pasado y anotan que ahora la demanda bajará sustancialmente y habrá que recortar los precios. También se recuerda desde producción que veníamos de una situación corta de animales en el campo, que saldremos de los festivos con el campo bastante limpio y que estaremos una temporada con el ganado sin apretar al mercado, por lo que los descensos tienen que ser moderados.