El sello de Tierra de Sabor certificará el origen de todos los lechazos de Castilla y León para promocionar y aumentar las ventas, potenciar su identificación e intensificar los controles antifraude.
Con este objetivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, Guadalupe Tejero, han firmado este viernes 9 un protocolo en Zamora destinado a promocionar esta figura de calidad conjuntamente con el distintivo Tierra de Sabor.
la Junta busca cuando se compra un producto de la IGP y de Tierra de Sabor se sepa que generan actividad económica y rural
Busca la iniciativa de la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino identificar estratégicamente el sector, impulsarlo y dar a conocer cuándo el lechazo es de Castilla y León.
En esta época del año, próxima a la Navidad, se sacrifican en los mataderos de la Comunidad 220.000 lechazos que llegan de otros países, como ya se ha venido denunciado por parte de los propios ganaderos y de Asaja.
Esto es legal y el producto cumple todos los requisitos, según ha explicado Milagros Marcos, pero no es producto de la región sino llegado de países como Italia, Francia y Portugal.
La consejera ha sostenido que los castellanoleoneses tienen que saber que cuando compran un producto de la IGP y además de Tierra de Sabor están generando actividad económica y garantizando el empleo en el medio rural.
Además, esto garantiza que compran un producto de calidad y un producto «nuestro», según ha defendido la también portavoz del Gobierno regional.
El acuerdo suscrito en la sede de la IGP Lechazo de Castilla y León en Zamora refuerza además los controles que se realizan tanto a los operadores comerciales como a mataderos y ganaderías para evitar cualquier fraude.
Castilla y León produce más del 75% de los lechazos de España
Marcos ha enfatizado la importancia del ovino en la región, un sector «estratégico» desde el punto de vista económico y social que aporta 535 millones a la producción final agraria y cuya industria asociada mueve 430 millones.
En total, se trata de mil millones vinculados al sector ovino tanto productor como de la industria.
Castilla y León produce más del 75% de los lechazos de España, con 1.849.000 sacrificados en 2015.
Bajo el amparo de la IGP Lechazo de Castilla y León, se sacrificaron el año pasado 331.307 animales que pertenecían a alguna de las 919 ganaderías inscritas en esta figura de calidad.
Los ganaderos y las industrias que quieran solicitar la inscripción para llevar el sello de Tierra de Sabor como «marca unívoca» del lechazo de Castilla y León pueden presentar la documentación para iniciar la tramitación en el departamento de calidad del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
¿10.000 explotaciones y 3000 cabezas de ganado? producen 1.870.000 lechazos.
Revisen los artículos, por favor, que no cuesta tanto…