La Guardia Civil ha procedido hoy contra diez personas por delitos relacionados con el origen ilícito de 858.000 kilos de naranjas en la provincia de Valencia.
Según ha informado la Guardia Civil, en el marco de la operación «MURIBE», realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Llíria, se ha detenido a 6 personas e investigado a otras 4 por su implicación en delitos de apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de estado civil y receptación.
Realizaban facturas falsas, que en algunos casos atribuían a terceras personas, para amparar los kilos de naranja de ilícita procedencia
Se trata de 8 varones y 2 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 42 años, de nacionalidades rumana y española, implicados en distinto grado en los citados delitos. Durante la inspección a una empresa, se observó un desfase entre productos comprados y vendidos y alteración de datos en las facturas de compras aportadas por la empresa.
«Se comprobó falsedad documental mediante, presuntamente, facturas de compra de cítricos, haciendo reflejar en las mismas más kilos de los legalmente comprados para amparar los kilos de naranja de ilícita procedencia, creando también un perjuicio económico a las personas a las que se le facturaba una cantidad económica que no le correspondía», ha explicado la Guardia Civil.
Asimismo, se constató un delito de receptación al no poder justificar con la documentación aportada la procedencia legal de 858.665 kilos de cítricos.
En las comprobaciones realizadas por los agentes se observó que se realizaban y firmaban facturas para todos estos kilos de naranjas a nombre de terceras personas, sin su consentimiento, ocasionándoles un perjuicio económico», ha declarado la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca y se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil que, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan, persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
(Fotos: Archivo)