Asaja-Cádiz ha desarrollado durante este jueves y viernes dos iniciativas dirigidas al ámbito gastronómico enmarcadas dentro de un amplio programa de actividades en colaboración con la Diputación de Cádiz, para revalorizar y difundir la actividad ganadera de la Sierra de Cádiz y de sus razas autóctonas, como la cabra payoya y la oveja merina.

El escenario ha sido el Hotel Las Truchas de El Bosque, donde este jueves ha tenido lugar un concurso gastronómico a nivel amateur, abierto tanto a cocineros principiantes como expertos, con varios premios para los ganadores. Paralelamente tuvo lugar también una cata explicativa sobre los quesos El Bosqueño.

Los concursantes han elaborado un plato con productos ganaderos de la Comarca de la Sierra de Cádiz. Tras la elaboración y el juicio del jurado se procedió a la degustación de los platos. Los concursantes provenían de Grazalema, Arcos y Jerez

El jurado estuvo dirigido por Antonio Galindo, del Restaurante ‘La Divina’ de El Bosque; contando con una ganadera de la Sierra, un representante de la Diputación de Cádiz y una representante de Asaja-Cádiz.

El primer premio fue para Víctor Alberto Herejía con un plato de Medallones de Cordero a la miel y queso de cabra; Pablo Brandon Ragel se alzó con el segundo premio con una Sinfonía de cordero con cuscús; el tercer premio lo logró Antonio Ruiz Ruiz, con un Sándwich de Rabo de Toro, y el cuatro premio, la ‘Lasaña de cordero’ fue a parar a manos de Antonio Naranjo Amaya.

El viernes, la apuesta gastronómica continuó con una jornada concebida para poner en valor los productos ganaderos de la zona. Se abordaron, entre otras cuestiones, el maridaje entre los vinos de la tierra de Cádiz y los productos ganaderos como el cabrito, el cordero, o los quesos autóctonos.

El acto contó con la participación de dos nutricionistas de NUTECO,  Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, quienes destacaron las propiedades nutricionales de estas dos carnes así como los beneficios de incluirla dentro unos patrones alimentarios saludables para nuestro organismo.

Por otro lado, Carmen Granados, de Miss Catas, abordó el maridaje de vino con cordero, destacando su gran versatilidad y ajustes de sabores., y el del queso elaborado en la Sierra de Cádiz, que  junto con el vino realizan un maridaje perfecto.

Antonio Galindo, chef del Restaurante La Divina de El Bosque se encargó del showcooking, al elaborar en directo una receta con productos de la ganadería extensiva y un queso, todo ello maridado con vino de la Tierra de Cádiz.

Este programa sobre la actividad ganadera de la Sierra de Cádiz, que comenzó hace unas semanas en Benaocaz con una charla técnica, tiene como  objetivo preservar y potenciar esta actividad económica tradicional que favorece el arraigo de la población rural al territorio, impulsar el relevo generacional y también conservar las razas ganaderas autóctonas y sus entornos naturales.

VISITAS ESCOLARES

Para ASAJA-Cádiz uno de los aspectos del programa más novedosos es la participación de varios centros escolares de la Sierra de Cádiz en este programa de divulgación y sensibilización. Por ello, los alumnos de 4º de ESO, y de los primeros cursos de Bachillerato de los dos IES de Ubrique y el de Prado del Rey participarán en dos salidas al campo “para que conozcan la ganadería, ganaderos de la zona, cómo se desarrolla la actividad… en resumen, acercarlos a esta profesión”.

La jornada, prevista para principios del próximo curso, empezará con una breve explicación sobre la ganadería, los beneficios que aporta al medioambiente y toda la información relativa a este sector. Posteriormente, visitarían explotaciones ganaderas, para ver y conocer el día a día de esta actividad. Finalmente, se organizará una visita a  la empresa ‘El Bosqueño’ dedicada a los productos de la ganadería de la zona.

WEB ESPECÍFICA Y CÓDIGOS QR

En paralelo, el programa sobre la actividad ganadera de la Sierra de Cádiz contará con un desarrollo web en la que se detallarán las particularidades de la ganadería extensiva de la Sierra de Cádiz, incluyendo aspectos medioambientales de los espacios naturales del Parque Natural de Grazalema, las razas autóctonas e información sobre establecimientos de restauración en los que se puedan encontrar productos gastronómicos que proceden de los ganaderos de la zona.

Para facilitar la labor de difusión informativa que  recogerá esta web,  se realizarán códigos QR que permita acceder a esta página desde el móvil fácilmente y que se colocarán en diferentes restaurantes. Para Asaja-Cádiz “esta acción ayudará a conocer la trazabilidad de los productos que se consumen en el restaurante, garantizando la seguridad alimentaria y dará un valor añadido al producto de cara al consumidor”.

Desde Asaja-Cádiz se ha agradecido a la Diputación de Cádiz su implicación y colaboración en este proyecto “porque comparten sin duda que el espíritu de la misma es beneficiar a los pueblos de la Sierra de Cádiz en materia de arraigo al territorio, economía, cultura y protección del medio ambiente rural”. Ya son varios años en los que la Diputación de Cádiz colabora y financia estos proyectos, demostrando así su total implicación con el sector agrario.

×