EFE.- Así lo ha asegurado a Efeagro el director del departamento de Calidad de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Miguel Vela, quien ha participado hoy en el Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas.
En el encuentro, celebrado en Madrid, han establecido binomios país-producto, de interés para la exportación.
Según Fepex, el Ministerio de Economía y Competitividad, uno de los integrantes del Grupo, ha expuesto una veintena de casos sobre los que profundizarán para abrir sus fronteras a la entrada de mercancía hortícola española.
Vela ha detallado que la exportación de manzana a La India es la que está «más avanzada», con «informes favorables» por parte de «todos los agentes implicados».
También están estudiando la introducción de frutas de hueso a Estados Unidos; tomate a Japón; arándanos a Brasil; y melocotón, ciruela y uva a China, entre otros.
La tercera reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario, ha analizado también las barreras fitosanitarias y las necesidades del sector a la hora de acceder a los mercados no comunitarios.
En ese sentido, desde Fepex han precisado en un comunicado que la principal «barrera es la exigencia de protocolos específicos producto-país».
En el Grupo participan, además de Economía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las organizaciones sectoriales representativas, entre ellas Fepex.