La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex) prevé una campaña de tomate en la comunidad en niveles de producción similares a los de 2015 y a la media de los últimos años, después de revisarse ligeramente a la baja estas cifras tras las tormentas de principios de mes.

Según ha explicado a Efe el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, las tormentas arrasaron 1.000 de las 24.000 hectáreas de tomate de las que dispone la comunidad, sin contar con otros terrenos también afectados.

Estos daños, acontecidos principalmente en las Vegas Altas, obligan, por tanto, a rebajar las previsiones de producción, pues se puede hablar de unos 100 millones de kilos menos, en torno a un 4 ó 5 por ciento del total esperado. Las previsiones apuntaban a una producción de 2,1 millones de toneladas, ha recordado.

Tras el mal inicio de primavera, con abundantes lluvias, la situación mejoró hasta la llegada de estas últimas tormentas en julio, un «palo» para las zonas afectadas, ha significado Fernández.

el sector mira con cierta prudencia tanto al brexit como a la devaluación de la libra esterlina

El máximo responsable de Acopaex ha indicado así que las previsiones, que ahora apuntan a unos niveles similares a la campaña de 2015, deben todavía tomarse como estimaciones, pues la climatología ha vuelto a demostrar que es determinante.

Además, las lluvias de primavera han obligado a que la campaña de tomate se vaya a iniciar a primeros de agosto y que concluya a finales de septiembre, unos retrasos que no afectarán a las ventas internacionales del producto.

En este sentido, ha dicho que aún es pronto para determinar si el «Brexit» afectará a las exportaciones de tomate extremeñas al Reino Unido, pues quedan dos años para que se produzca esa salida y para realizar los distintos convenios entre la UE y las islas.

Tampoco cree que la devaluación actual de la libra afecte en las exportaciones del tomate extremeño a Gran Bretaña, pues «se trata de una moneda estable y cuando salga de este bache se recuperará», además de que la mayoría de los contratos están firmados en euros.

×