La organización profesional APAG Extremadura Asaja ha solicitado hoy la puesta en marcha de «soluciones eficaces» por la entidades agrarias, cooperativas y asociaciones a fin de dar garantías de futuro al sector del arroz, que se encuentra en una mala situación, entre las que se encuentra también la competencia con el arroz exportado sin aranceles de terceros países de «dudosa trazabilidad».
Así lo ha manifestado esta organización agraria en el marco del I Congreso Internacional del Arroz, que finaliza este miércoles 14 marzo en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito.
En este sentido, ha asegurado que ésta es «una de las mayores preocupaciones» de los agricultores arroceros, por la competencia de terceros países y ha pedido a la UE que fije un contingente para limitar la entrada de producto sin arancel.
LA PUDENTA HA PROVOCADO importantes daños en la productividad y calidad del arroz
Otro de los problemas de este sector, ha dicho, son los graves efectos de las malas hierbas e insectos como la pudenta, por lo que es «fundamental» que las administraciones competentes pongan en marcha medidas efectivas para erradicarlos, ha apuntado.
APAG Extremadura Asaja ha afirmado que este insecto ha ocasionando importantes daños en la productividad y calidad del arroz, principalmente en las zonas de Vegas del Guadiana (Badajoz) y Regadíos del Alagón (Cáceres).
Asimismo, ha incidido en la necesidad de poner en marcha soluciones para que los bajos precios «no dañen considerablemente al bolsillo del agricultor» porque los precios «no son los justos» y cada vez hay más exigencias y ha solicitado que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, algo que también pedían los agricultores que se concentraron en las puertas de Feval este martes 13 marzo.
Por último, ha subrayado la necesidad de que «reine la normalidad» en la presente campaña de riego, para que se obtengan «óptimos resultados», tanto en cantidad como en calidad de la producción