EFE.- En un comunicado conjunto, las asociaciones agrarias COAG, Asaja, UPA, el Comité de Gestión de Cítricos, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y Cooperativas Agro-alimentarias han informado sobre la declaración escrita, remitida al Grupo de Previsiones de Cítricos de la Comisión que se ha reunido hoy en Bruselas.
En el escrito exigen que se adopten "inmediatamente" medidas para proteger la sanidad vegetal de las plantaciones citrícolas europeas, frente a los "riesgos sanitarios que entrañan las importaciones de determinados países terceros, como Sudáfrica".
Entre ellas, demandan la restricción de las importaciones de cítricos de ese origen.
A juicio del sector, el incremento de las interceptaciones a lo largo de la campaña de cítricos procedentes de Sudáfrica con la infección "Black Spot", "era motivo más que suficiente para que la Comisión hubiera paralizado ya desde finales de agosto las importaciones de ese país por el riesgo que supone para las plantaciones europeas".
Ha recordado que la Comisión anunció "medidas drásticas" en caso de que se llegara a una quinta interceptación, y ha denunciado que esto no se haya producido, "ni siquiera ahora, cuando el registro ha alcanzado ya las 34 interceptaciones".
En su opinión, la Comisión "ha defraudado al sector y ha puesto en riesgo la sanidad vegetal de las plantaciones europeas y la garantía de abastecimiento de 500 millones de consumidores europeos".