La Mesa en Defensa de la Caza ha asegurado este miércoles 1 que la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha «es un paso atrás» porque el nuevo texto no recoge las demandas del sector cinegético y se ciñe sólo a las demandas de los ecologistas.
La Mesa en Defensa de la Caza de Castilla-La Mancha, de la que forman parte la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Asaja, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara, la Federación de Galgos y Asiccaza, ha expresado su «profunda decepción con el nuevo texto que esta semana ha salido a información pública».
Ven que las demandas de los grupos ecologistas han pesado mucho más y no descartan movilizaciones
En un comunicado de prensa, la organización ha contestado así a las manifestaciones realizadas por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que aseguraba que la reforma de la ley contaba con un «alto grado de consenso». Entienden que las demandas de los grupos ecologistas han pesado mucho más que las de todo un sector cinegético.
En este sentido, han recordado que la Consejería de Agricultura ha prohibido las autorizaciones por control de daños así como el control de predadores en los planes de ordenación cinegética, lo que supondrá no sólo un incremento de la burocracia administrativa, sino un grave problema para la efectividad en los daños producidos en parcelas agrícolas o en la recuperación de las especies de caza menor.
La Mesa de la Caza responsabiliza al consejero del ramo de los futuros conflictos que, han dicho, «sin duda alguna, se generarán entre cazadores y agricultores por no poder paliar estos últimos los daños que las especies cinegéticas producen cada año a las cosechas».
Por otro lado el sector cinegético ha considerado que, además de las limitaciones de los planes de ordenación cinegética, la reducción a 500 hectáreas de las zonas de reserva para las especies de caza menor, la prohibición del uso del calibre 22 en las escopetas de caza, el desarrollo de conceptos y definiciones mal clarificados o el incremento del régimen sancionador son motivos para rechazar el nuevo texto de la ley.
Por eso, han pedido al Gobierno regional que en este proceso de información pública acepte las propuestas que le ha realizado el sector cinegético.
Y han advertido de que, en caso contrario, las asociaciones del sector cinegético contemplan la posibilidad de realizar movilizaciones, aunque esperan que finalmente se pueda llegar al consenso.