Reino Unido es uno de los principales mercados de los productos agrícolas españoles, sobre todo en frutas y hortalizas, y muchas empresas alimentarias cuentan con filiales en dicho país, por lo que el sector se mantiene expectante ante el referéndum británico (el llamado Brexit) sobre su continuidad en la Unión Europea.
Oficialmente la National Farmers’ Union of England and Wales (NFU) no se ha posicionado a favor o en contra de la salida de Reino Unido, pero fuentes españolas en la asociación europea Copa-Cogeca aseguran a Efeagro que, en «petit comité», sus homólogos británicos creen que para ellos «sería bueno mantenerse en la Unión Europea».
Este comentario, sin embargo, contrasta con las últimas encuestas de la prensa británica que indican que la población rural se decantará por el Brexit el próximo 23 de junio.
la salida de Europa tendría repercusiones en la fruta, aceite, vino, hortícolas o elaborados carnicos
En lo que atañe al sector español, el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López García-Asenjo, ha explicado a Efeagro que si se produce la salida «lógicamente tendría sus repercusiones» para España, ya que es «un buen destino» para la producción de «frutas, hortalizas, vino, aceite y elaborados cárnicos», entre otros sectores.
«Habrá que ver los pros y los contras» si al final Reino Unido sale del mercado comunitario y qué pasaría con aspectos como las «barreras arancelarias o fitosanitarias», ha apuntado López, quien subraya la profesionalidad de los agricultores británicos, pero su poco peso de cara al 23-J, ya que no son ni el 1% de la población activa del país.
Desde COAG, su responsable en temas internacionales, José Luis Miguel, ha calificado el Brexit como un «asunto de importancia capital», aunque si se consuma «no se concretaría antes de 2020» y, «a corto plazo», el mercado británico «seguirá sus pautas de abastecimiento».
no se descarta que en el nuevo escenario sea previsible «un incremento de los costes comerciales»
Para Miguel, al igual que para Asaja y UPA, es clave el grado de integración final que se acuerde entre Reino Unido y la UE si gana el «leave» (abandonar) en el referéndum, aunque en el nuevo escenario es previsible «un incremento de los costes comerciales».
Desde UPA han calculado que la salida británica supondría un recorte de los fondos del primer pilar de la Política Agrícola Común de 3.000 millones de euros sólo con cargo a 2015, a los que habría que sumar 5.200 millones para desarrollo rural en el periodo 14-20.
A su juicio, «lo más probable es que se encontrara un nuevo marco legal entre la UE y Reino Unido para continuar con el mercado único sin aranceles o restricciones», como el que la Europa comunitaria mantiene con Noruega, lo que haría que «el comercio agroalimentario no se resintiera mucho».
España tiene un superávit comercial agroalimentario muy abultado con Reino Unido; según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones -excluidas bebidas- alcanzaron un valor de 3,085 millones de euros en 2015, frente a unas importaciones de 894.290 euros.
Entre los diez sectores económicos españoles que más exportan a Reino Unido, el de frutas y hortalizas frescas (2,041 millones de euros en 2015) fue el segundo en valor; el de productos de panadería (467.407 euros), el octavo, y el de la categoría vinos, el décimo, con 341.277 euros.
En el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el analista Nick Greenwood señala que los sectores que pueden salir más perjudicados con el «brexit» son los del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).
temen que el Gobierno británico y la presión local potenciarían más el concepto ‘kilómetro 0’, en detrimento de la producción española
Para Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop -una de las grandes cooperativas hortofrutícolas españolas, con filial en Lincolnshire (Fesa UK Ltd)-, el «brexit», «afectaría y mucho», ya que se traduciría en la imposición de barreras proteccionistas a las exportaciones españolas.
Según ha apuntado a Efeagro, «el Gobierno británico y la presión local potenciarían aún más el concepto ‘kilómetro 0’, en detrimento de la producción española en los momentos en que coincidan las producciones de ambos países».
Además de Anecoop, hay otras firmas españolas con actividad hortofrutícola y oficinas en territorio británico, como Gregal Cooperativa (Gregal UK), Complejo Agrícola (Las Lomas UK), Antonio Muñoz y Compañía (MM UK), Dulces y Conservas Helios (S D Parr & CO), Ebro Puleva (Herba Foods) y Agrícola Bonny (Victoria Trading).
A estas hay que sumar otras de alimentación animal (Affinity Petcare), panadería (Siro), conservas (Conservas Dani) y muchas de bebidas (Codorníu, González Byass, Saray Trading o Freixenet), entre otras, según el ICEX.