La Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca (Agrame) ha reivindicado este lunes 8 en un comunicado que se destine parte de los fondos procedentes de la ecotasa al sector agrícola y ganadero.
La entidad ha hecho llegar su preocupación al Govern y al Consell de Menorca por el posible «olvido» de las explotaciones agrícolas a la hora de repartir la recaudación por el impuesto sobre estancias turísticas de Baleares.
reclama que uno de los destinos de la ecotasa sea el establecimiento de una línea compensatoria para las explotaciones agrarias
«En la comisión encargada de su reparto tan solo uno de los 29 componentes proviene del sector primario», han lamentado.
Agrame ha recordado que, según establece la normativa, uno de los destinos de los fondos debe ser la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.
«Si atendemos que la principal finalidad del impuesto es favorecer el turismo sostenible, uno de los principales artífices de que el medio rural conserve unos niveles medioambientales de gran valor son los profesionales del campo, quienes a través de sus explotaciones han mantenido el paisaje», han apuntado.
La entidad ha señalado que las explotaciones están padeciendo una «grave crisis» debido a la disminución de sus ingresos y al sobrecoste de los medios de producción. «En gran parte, esto se debe a la situación de insularidad», han añadido.
En esta línea, han solicitado que uno de los destinos de los fondos de la ecotasa sea el establecimiento de una línea compensatoria para las explotaciones agrarias por su labor medioambiental.