La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de las ayudas europeas que podrán solicitar los ganaderos que se acojan a la reducción de la producción de leche de vaca en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. La cuantía será de 0,14€ por cada kilogramo de leche que los ganaderos reduzcan.
A través de un comunicado, la Administración autonómica ha recordado que se trata de una ayuda de la Unión Europea que quedará concretada el próximo 25 de agosto y que se sumará a todas las actuaciones que se vienen realizando para ayudar al sector del vacuno de leche.
por un periodo de tres meses concreto respecto a un periodo de referencia correspondiente a los mismos meses del año anterior
El pasado día 18 de julio, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de medidas por valor de 500 millones de euros de fondos de la Unión Europea para apoyar a los agricultores y ganaderos en el contexto de las actuales dificultades de mercado, especialmente en el caso de los productos lácteos.
Una de las medidas anunciadas es una ayuda a la reducción de la producción de leche de vaca, que está dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y dirigida a todos los ganaderos de la Unión Europea que reduzcan sus entregas en un periodo de tres meses concreto respecto a un periodo de referencia correspondiente a los mismos meses del año anterior.
La medida entrará en vigor desde el día siguiente a la publicación del Reglamento comunitario que la regule y que será votado en Bruselas el próximo día 25 de agosto.
En opinión de la Junta de Castilla y León, esta ayuda auxiliará, en el ámbito de toda la Unión Europea, la reducción de la producción de leche de vaca hasta algo más de un millón de toneladas.
se establecen cuatro periodos para la reducción de la producción láctea y se deberá reducir como mínimo 3.000 kilogramos
El importe de la ayuda es de 0,14 euros por cada kilogramo de leche que el ganadero reduzca en el citado periodo de referencia.
El ganadero deberá reducir como mínimo 3.000 kilogramos y la cantidad de leche que reduzca, que podrá recibir ayuda, será como máximo el cincuenta por ciento de la cantidad de leche entregada en el periodo de referencia por el ganadero.
Se establecen cuatro periodos para la reducción de la producción láctea: octubre, noviembre y diciembre de 2016; noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 y enero, febrero y marzo de 2017.
Podrán solicitar esta ayuda aquellos ganaderos de vacuno de leche con explotaciones ubicadas en Castilla y León que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción en el periodo de reducción.
Los interesados deberán presentar una única solicitud dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, en el plazo comprendido desde el día siguiente al de la publicación del Reglamento Delegado (UE) de agosto de 2016, que establece dicha ayuda, hasta las doce del mediodía del 23 de septiembre de 2016.
Resuelta la solicitud de ayuda, los beneficiarios deberán presentar, en los 45 días siguientes al 31 de diciembre, una solicitud de pago adjuntando las facturas de venta de leche realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.