A juicio del ministro, el aceite de oliva ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización, que es urgente superar, recuperando el lugar destacado que le corresponde como base y símbolo de nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Por ello, Arias Cañete ha ratificado la “apuesta decidida y el firme compromiso” del Gobierno por el sector, como refleja la reciente aprobación de las leyes de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, cuyo objetivo es contribuir a que el sector sea más transparente, equilibrado y eficiente.
Convenio de colaboración para mejorar la percepción y calidad del aceite
Además, el ministro ha asegurado que, en enero del próximo año, “suscribiremos un importante Convenio de Colaboración con las Organizaciones y Asociaciones representativas del sector y la distribución”, con el objetivo de definir un marco de cooperación a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados.
Según ha explicado, el Convenio recogerá un conjunto de compromisos a asumir por cada una de las asociaciones, a través de un mensaje potente de unidad y trabajo en común. “Entre las acciones que incluye, estará, precisamente, la posibilidad de desarrollar campañas conjuntas de comunicación y promoción, destinadas a la mejora de la percepción del valor y de la calidad del aceite”, ha afirmado.
Una campaña de carácter nacional, mirando el turista extranjero
Arias Cañete, que ha recordado que España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva, ha explicado que “el objetivo de la campaña de la Interprofesional que se ha presentado este jueves día 7 en Madrid es cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional”.
“La campaña coincide plenamente con los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la promoción de los productos españoles, considerando que es un elemento clave, un instrumento imprescindible para contribuir a estimular la demanda de forma inmediata y continuada”, ha apuntado.
Para ello, Arias Cañete ha descrito que el Ministerio desarrolla numerosas actuaciones en torno a productos estratégicos, en las que se plantean nuevos enfoques, basados en la gastronomía, la cultura, el turismo y en el acercamiento a los consumidores gracias a las nuevas tecnologías; y también, en las sinergias con Comunidades Autónomas, el Instituto de Comercio Exterior y las Organizaciones del Sector, así como en la mejora en el acceso a los fondos de la Unión Europea destinados a la promoción alimentaria.
Sobre este último aspecto, el ministro ha resaltado que la Interprofesional lleva años realizando un gran esfuerzo promocional, tanto en España como en el exterior. “La campaña realizada entre 2009 y 2012, en la que se utilizó la imagen del aceite de oliva como “Corazón de la Dieta Mediterránea”, tuvo resultados muy positivos, ya que el mensaje llegó a más de 25 millones de europeos en cada año”, ha añadido.
Por otra parte, Arias Cañete ha detallado que la campaña se desarrollará íntegramente en España aunque se dirige a un mayor número de personas, ya que hay que recordar que en 2012 España acogió a 57 millones de turistas, de los que 7 millones nos visitaron para realizar, exclusivamente, alguna actividad gastronómica.
El lema elegido -“Toda una experiencia para compartir”-, hace referencia a la difusión de las bondades y de la versatilidad de este producto y trata de que se perciban todas las características organolépticas de las principales variedades de nuestro país; sus “sabores y olores”. “En definitiva, una campaña completa, que todos esperamos que ayude a incentivar el conocimiento y el consumo”, ha añadido
Apoyo a la internacionalización
Además de esta campaña destinada al mercado interior, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a realizar dos campañas destinadas al mercado exterior: una cofinanciada con el Ministerio y la Comisión Europea, a llevar a cabo en India e Indonesia, y otra del propio sector, en 10 mercados de 4 continentes.
En este sentido, el ministro está convencido de que “la internacionalización es un proceso imparable y necesario para el sector del aceite de oliva”. Por ello, además de las campañas, se han puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, con un grupo específico para el aceite de oliva.
Por último, Arias Cañete ha agradecido al sector su firme voluntad de unión, superando dificultades para alcanzar acuerdos para un funcionamiento eficaz de la interprofesión. Para el ministro, “esta unión nos exige, a todos, un esfuerzo de trabajo y en el uso de los recursos”.
En este sentido, Arias Cañete ha detallado que, “en época de dificultades económicas, se van a invertir cerca de 11 millones de euros en las dos campañas cofinanciadas, en las que las Administraciones Públicas europea y española aportan un 55%, y un 45% el sector.
(Foto: www.solostocks.com)