EFE.- Representantes del sector productor y del sector comercializador del melón y la sandía han establecido las cotizaciones medias de los productos en la mesa de precios que será a partir de ahora uno de los objetivos principales de la lonja.
La determinación de los precios se realizará en base a la constatación de los precios de las transacciones normales de mercado que hayan sido realizadas en el transcurso del periodo que media entre cada sesión, una vez que entre sus componentes hayan sido contrastadas las operaciones y asegurada la fiabilidad de las mismas, han informado hoy fuentes de la lonja.
La primera reunión, a la que han acudido miembros del sector productor y comercializador, ha estado presidida por Cristóbal Jiménez, presidente de la organización agraria Asaja en el municipio de Argamasilla de Alba.
Se han establecido varias categorías, en el melón se han fijado de 1ª y 2ª categoría, además de la exportación.
Las primeras cotizaciones han comenzado en 40-45 céntimos para el melón de primera y 20-25 para el de segunda.
En lo que respecta a la sandía, se ha dividido en la categoría negras sin pepitas de 1ª y 2ª categoría; negras con pepitas de 1ª y 2ª categoría; y blancas de 1ª y 2ª categoría, además de la exportación.
Las cotizaciones de la sandía oscilan entre 25-30 céntimos para la negra sin pepitas de primera categoría, 20-25 céntimos para la negra sin pepitas de segunda categoría; 18-20 céntimos la negra con pepitas de primera y 15-18 céntimos la de segunda.
Para las blancas se han fijado 23-25 céntimos para las de primera categoría y 15-18 para las de segunda.
La Asociación Interprofesional ese reunirá todos los martes y viernes en Manzanares para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados, hasta que finalice la campaña que acaba de comenzar.