La asociación Asturias Ganadera ha rechazado la propuesta de prorrogar la medida que permite ahuyentar del Parque Nacional de Picos de Europa a los lobos, al considerar que esta decisión solo facilita que se traslade el problema a otros concejos vecinos
Ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación sobre la citada prórroga por parte de la Consejería de Medio Rural, desde Asturias Ganadera han dejado muy clara su postura, al considerar que «la medida es otra burla a los ganaderos asturianos, pues lo único que se consigue en todo caso es trasladar el problema a los concejos vecinos, como parte de Amieva, Ponga, Llanes, etc. No sabemos exactamente con quién se quiere quedar bien, lo que sabemos es que es una medida inútil y cobarde».
Según datos de la Consejería de Medio Rural, en Asturias hay cuarenta grupos reproductores, además de un número indeterminado de lobos divagantes. Con un mínimo de ciento cincuenta crías por temporada, aunque hubiera una mortalidad elevada, el número de ejemplares iría en aumento de una forma insostenible si no se establecen controles poblacionales, según las previsiones de la asociación.
Desde Asturias Ganadera entienden que la saturación de la población de lobos a la que se tiende es incompatible con la existencia de ganadería extensiva, «pues los recursos que aporta la fauna salvaje no son suficientes y deben atacar sí o sí al ganado hasta el punto de que puede haber manadas especializadas sólo en alimentarse de algún tipo de animal doméstico».
Desde Asturias Ganadera recuerdan que vienen solicitando la dimisión de «quienes son los principales responsables de que no se lleven a cabo medidas contundentes y valientes para frenar esta situación: Adrián Barbón y Alejandro Calvo. Dudamos de que se vayan a casa ‘a pasar fame’, ya que casi su única profesión ha sido siempre vivir de la política, pero nuestra obligación es exigirlo» para que tomen medidas no solo en el Parque Natural sino en otros concejos.