Desde que se abriera de alguna manera el primer debate sobre el futuro Plan Estratégico Nacional uno de los caballos de batalla que se van a presentar es la definición de qué es un agricultor genuino. Y en esta propuesta, Andalucía insiste en la necesidad de que englobe la figura del agricultor pluriactivo. Un pulso que la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, no está dispuesta a renunciar, asegurando que «si ahora tenemos una definición de agricultor genuino que no incluya al pluriactivo, por ejemplo, Andalucía se puede quedar despoblada en muchas zonas rurales».

En una entrevista con Francico Maturana en diariodealmeria.es,  defiende la actual PAC, aprobada por el PP, porque «nos ha servido para afianzar la población al territorio. Ahora se quiere implantar una tasa plana encubierta, que donde más va a afectar es en el olivar, y no se puede permitir. En Andalucía tenemos de todo tipo de agricultura, la comunidad que más, y yo como consejera las voy a defender todas sus formas. Hay que adaptar los recursos para cada una de ellas, y es por lo que voy a luchar. E insisto que otra cosa que tiene que tener en cuenta el Gobierno contra el recorte es que la PAC en Andalucía siempre se ha utilizado de forma coherente para afianzar la población. Si ahora tenemos una definición de agricultor genuino que no incluya al pluriactivo, por ejemplo, Andalucía se puede quedar despoblada en muchas zonas rurales».

En este sentido, la consejera explica su defensa de incluir al pluriactivo porque «aquí hay una PAC como complemento de renta para unos productores que tienen otro trabajo adicional, sobre todo en muchos sitios de Jaén con el olivar, con el tradicional. Si ese complemento no llega, por cambiar la definición, esas personas tendrían que dejar el campo y las zonas rurales se despoblarían. Son muchas cosas a tener en cuenta, como que todos los conceptos a aplicar tienen que tener un informe de impacto. Si se quiere que el sector sea colchón de la crisis, tienen que darle herramientas para que lo sea, y estas pasan por una PAC sin recortes, una agricultura sin vetos y cuando se le pidan requisitos medioambientales: tiempo y posibilidades económicas».

Asimismo, Crespo ha defendido toda la agricultura andaluza. «No es justa la imagen que se tiene desde fuera de la agricultura andaluza competitiva. Y yo creo que hay determinados sectores en Europa que tienen muchos clichés. Hay mucha demagogia. Yo defiendo con el mismo ahínco el sector del olivar tradicional que el competitivo. Así de claro, porque el tradicional, al que vamos a darle más recursos y que tendrá su ecoesquema para darle más posibilidades económicas, tiene también una importancia decisiva. En este sentido, lamentablemente también sucede que el Ministerio a veces prima un tipo de agricultura sobre otra, y se le olvida que hay que apuntalar todos los sistemas, cada uno en su medida», asegura.

Finalmente, y al margen de la entrevista, la consejera ha reclamado al ministro Luis Planas una reunión bilateral ante la revisión de los aranceles por parte de EEUU, que este miércoles 12 dará a conocer su impacto, en especial en el sector de la aceituna y el vino.

×