Desde que se abriera de alguna manera el primer debate sobre el futuro Plan Estratégico Nacional uno de los caballos de batalla que se van a presentar es la definición de qué es un agricultor genuino. Y en esta propuesta, Andalucía insiste en la necesidad de que englobe la figura del agricultor pluriactivo. Un pulso que la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, no está dispuesta a renunciar, asegurando que «si ahora tenemos una definición de agricultor genuino que no incluya al pluriactivo, por ejemplo, Andalucía se puede quedar despoblada en muchas zonas rurales».
En una entrevista con Francico Maturana en diariodealmeria.es, defiende la actual PAC, aprobada por el PP, porque «nos ha servido para afianzar la población al territorio. Ahora se quiere implantar una tasa plana encubierta, que donde más va a afectar es en el olivar, y no se puede permitir. En Andalucía tenemos de todo tipo de agricultura, la comunidad que más, y yo como consejera las voy a defender todas sus formas. Hay que adaptar los recursos para cada una de ellas, y es por lo que voy a luchar. E insisto que otra cosa que tiene que tener en cuenta el Gobierno contra el recorte es que la PAC en Andalucía siempre se ha utilizado de forma coherente para afianzar la población. Si ahora tenemos una definición de agricultor genuino que no incluya al pluriactivo, por ejemplo, Andalucía se puede quedar despoblada en muchas zonas rurales».
En este sentido, la consejera explica su defensa de incluir al pluriactivo porque «aquí hay una PAC como complemento de renta para unos productores que tienen otro trabajo adicional, sobre todo en muchos sitios de Jaén con el olivar, con el tradicional. Si ese complemento no llega, por cambiar la definición, esas personas tendrían que dejar el campo y las zonas rurales se despoblarían. Son muchas cosas a tener en cuenta, como que todos los conceptos a aplicar tienen que tener un informe de impacto. Si se quiere que el sector sea colchón de la crisis, tienen que darle herramientas para que lo sea, y estas pasan por una PAC sin recortes, una agricultura sin vetos y cuando se le pidan requisitos medioambientales: tiempo y posibilidades económicas».
Asimismo, Crespo ha defendido toda la agricultura andaluza. «No es justa la imagen que se tiene desde fuera de la agricultura andaluza competitiva. Y yo creo que hay determinados sectores en Europa que tienen muchos clichés. Hay mucha demagogia. Yo defiendo con el mismo ahínco el sector del olivar tradicional que el competitivo. Así de claro, porque el tradicional, al que vamos a darle más recursos y que tendrá su ecoesquema para darle más posibilidades económicas, tiene también una importancia decisiva. En este sentido, lamentablemente también sucede que el Ministerio a veces prima un tipo de agricultura sobre otra, y se le olvida que hay que apuntalar todos los sistemas, cada uno en su medida», asegura.
Finalmente, y al margen de la entrevista, la consejera ha reclamado al ministro Luis Planas una reunión bilateral ante la revisión de los aranceles por parte de EEUU, que este miércoles 12 dará a conocer su impacto, en especial en el sector de la aceituna y el vino.
Para mi, todo el que cultiva es agricultor, sea agricultor profesional o no. el agricultor, que tiene otras actividades, mantiene el mosaico de cultivos en el campo, porque la tendencia actual es tractores de mas de 150 CV y monocultivo. Creo que es necesario que convivan todo tipo de agricultores y no dar la subvención a los que no cultivan, caza-subvenciones.
Seguir dando la lata con la eliminacion de los derechos y que empiecen a pagar tasa plana por hectaria declarada.
Ya vereis como se os ponen las rentas de tierras y pastos (vais a pagar el doble y a tortas con los vuestros vecinos), que aqui nadie es tonto y propietarios, ayuntamientos etc.. van a querer su buena parte del pastel ya que no va a ser necesario disponer de derechos para su cobro.
Y ni comentar quien va a vender tierras para que se incorporen jovenes, solo un tonto se desprenderia de una hectarea que te pagan por declarar sin necesidad de tener derecho haciendo un minimo mantenimiento.
Este es el plan de este gobierno y opas para facilitar la entrada de jovenes al campo y que jubilados y no profesionales arrienden o vendan sus tierras al relevo a jovenes agricultores??? LAMENTABLE.
Que no os engañen, los derechos son un cortafuegos necesario.
Joaquín no te enteras de nada
Si, las zonas rurales de olivar de montaña quedarían abandonadas. Hoy en día ya cuestan los dineros cojer esos olivares.Y la población sin esa ayuda al agricultor abandonaría las zonas rurales. Es lo que pasaría en mi comarca: La Sierra de Segura.
Al que menos tiene menos se le ayuda y al que más tiene más la historia de siempre, ya se han ido reduciendo las ayudas a pequeños agricultores para dar más a los que más tienen y seguirá la cosa así, al final al pequeño no le quedará otra más que vender todas las tierras.
Si queremos tener una agricultura eficiente y profesional, el agricultor genuino debe ser aquel que al menos más del 50 % de sus ingresos provengan de la actividad agraria.
No, el campo no se despoblará, simplemente habrà exploraciónes agrarias más grandes y más eficientes, que con las ayudas de la PAC se podrán modernizar.
La consejera tiene toda la razón, aunque seas pluriactivo, asumes riesgo empresarial y mantienes el tejido productivo de la zona en la que tienes tu explotación (talleres, servicios…).
Si una persona deja de percibir las ayudas y ya no es rentable su explotación, se va a ir, despoblando todavía más el entorno rural.
Se pretenden tomar medidas sin evaluar el impacto negativo que pueden producir
Todo mi apoyo a la Consejera andaluza Carmen Crespo.
Es muy acertada su reflexión sobre el futuro del campo si se impone la idea de sacar del concepto de agricultor genuino al agricultor multiactivo. Sí, tierras abandonadas y zonas rurales despobladas
Hay una tendencia últimamente en las redes sociales primando la figura de una parte de los agricultores, tratando de sacar del sistema a otra parte que por ser multiactivos o estar jubilados o no estar cotizando a la Seguridad Social aunque lo hayan hecho durante más de cuarenta años, parece que no tuvieran derecho a seguir cultivando sus tierras.
En mi opinión, es lamentable que alguna organización agraria promueva y defienda esta postura.
El hecho cierto es que se equivocan los que piensan que quitando la PAC a una parte de los agricultores los que queden se repartirán los fondos que dejen de percibir esos agricultores. Existe algo que se llama convergencia que a nivel europeo tiene como objetivo tratar de aproximar el importe de los derechos de todos los países, lo que significa que el dinero que perdería España por declarar menos Has iría muy rápidamente a otros países del Este de Europa.
Hay temas de más relevancia a la que se debería prestar más atención como son la cadena de valor, las exigencias medioambientales cada vez más rígidas, y la apertura de fronteras en Europa a productos agrícolas que no cumplen todos los requisitos medioambientales y de todo tipo que han de cumplir nuestros agricultores.
Por favor dejemos trabajar aquellas personas que a pesar de todas las dificultades desean seguir siendo agricultores. Ellos ponen en riesgo sus recursos económicos cuando cultivan sus tierras, proveen de alimentos a los ciudadanos y participan en la mejora ambiental y sostenibilidad del entorno rural. Y todo esto aunque tengan que soportar los bajos precios que se establecen en el mercado cuando tratan de vender sus cosechas.
Estoy contigo. No sobra nadie, agricultor genuino: toda persona que ejerce la actividad agraria y está legal con Hacienda y S. Social. Fácil de entender, lógico y sin demagogia.