Se confirma la tendencia y las repeticiones y bajadas marcan el ritmo de la semana cerealista. Según los datos recopilados por Abastores, esta semana el mercado de grano ha frenado las subidas de las semanas anteriores.
Las lonjas nacionales han mostrado estabilidad, con repeticiones y bajadas aunque la mayoría de ellas repitiendo precios. A nivel general, el mercado ha experimentado una ligera caída de precios, influenciado por la debilidad en los mercados internacionales y el inicio de la campaña del maíz en el norte de la península. Este último factor ha añadido presión a los precios nacionales, llevando a la pérdida de algunos euros durante la semana.
A la espera de la cotización de la nueva cotización del maíz en la Lonja de León que marcará el punto de partida de la campaña, en los que el año pasado, 2023, cotizó el día 11 de octubre a 235€/Tm.
Mercado Internacional
Los mercados internacionales han tenido una semana más calmada, con una tendencia bajista. La falta de competitividad y la baja actividad exportadora han afectado especialmente al trigo francés, cuyos precios en Euronext han retrocedido, perdiendo todas las ganancias acumuladas en el último mes. El contrato de diciembre 2024 cerró en su nivel más bajo desde el 27 de septiembre.
A pesar de la presión del trigo, el impacto bajista sobre el maíz ha sido limitado, gracias a la firmeza de los precios del maíz en Chicago y otros mercados internacionales. El lento progreso de la cosecha en Francia también ha contribuido a contener mayores caídas.
En Chicago, los precios del maíz han subido a finales de semana, respaldados por el fuerte ritmo de ventas para exportación, a pesar de que cada semana se registran volúmenes récord de maíz cosechado en Estados Unidos.
En el análisis cronológico semanal: