Los técnicos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha prevén que los resultados que recibirán este martes 21 sobre las analíticas por viruela ovina sean negativos, y en ese caso se levantará la prohibición de movilidad del ganado ovino y caprino «en gran parte» de Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Agricultura han dicho a Efe que la mesa de seguimiento de la viruela ovina no ha podido evaluar en su reunión de este lunes los resultados al ser festivo en la Comunidad de Madrid, donde está ubicado el laboratorio nacional de referencia (Algete).

«Previsiblemente» los resultados que recibirán los técnicos de Agricultura mañana martes serán negativos, y si es así se reabrirá a la movilidad «buena parte» de la ganadería de ovino de la región, como ya se anunció la semana pasada.

Las mismas fuentes han indicado que la movilidad del ganado se llevará a cabo por comarcas ganaderas y han agregado que hay una explotación de ovejas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cuyos resultados se van a «contraanalizar» porque algunas pruebas de la analítica no son concluyentes.

En todo caso, los técnicos decidirán este martes qué comarcas pueden volver a trasladar su ganadería de ovino y caprino, que está inmovilizada en toda Castilla-La Mancha (excepto la provincia de Guadalajara) desde principios de febrero.

Las 6.000 explotaciones de ovino y caprino de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas, quedaron inmovilizadas desde el pasado 7 de febrero debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen.

La medida provocó que ninguna de las muestras de las 137 explotaciones de ovino y caprino remitidas desde por Castilla-La Mancha al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha dado positivo en viruela ovina.

×