Asaja Cádiz ha querido agradecer públicamente al delegado provincial, Daniel Sánchez, y a su equipo técnico, a la cabeza su Jefe de Servicio Javier Rodríguez, por reanudar y autorizar nuevas quemas de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como las autorizaciones para la quema de rastrojos o residuos de labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal.

Esta actividad de quema quedó suspendida con fecha 23 de marzo de 2020, por acuerdo por la que quedaban en suspendo las autorizaciones del empleo de  fuego en actividades agrarias, motivada por la declaración del Estado de Alarma.

Para la organización agraria, «reanudar esta actividad era algo esencial para limpiar nuestros montes de combustible y evitar un mayor riesgo de incendios forestales en verano. La actividad agraria ha ido generando residuos que es necesario eliminar mediante el uso del fuego, para que así no se acumulen».

Así trasladó ASAJA Cádiz este asunto al Delegado Provincial, Daniel Sánchez, quien, como siempre, mostró su compromiso con el sector agrario de nuestra provincia, aprobando un Acuerdo que quedó firmado en el día de ayer y que es de gran importancia para el mantenimiento de nuestros montes.

Con todo esto, a partir de este martes 14 se reanudan las quemas suspendidas ya autorizadas y se habilita un correo electrónico para solicitar nuevas autorizaciones.

La medida de habilitar quemas agrícolas se está extendiendo no solo por varias provincias de Andalucía, sino por otras partes de España, como por ejemplo en Aragón, donde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha querido facilitar a los agricultores el trámite de solicitud requerido para las autorizaciones de quemas de restos de poda de olivos por motivos fitosanitarios, ante la situación excepcional producida por la crisis del COVID-19.

×