Las lluvias de final de año han mejorado las expectativas de producción en esta campaña olivarera de Extremadura, incrementando los rendimientos previstos. En las 130 almazaras de la Comunidad Autónoma se ha producido a fecha 31 de diciembre un total de 33.557 toneladas de aceite: “Esto mejora las previsiones iniciales que teníamos, por lo que la producción total puede estar entre las 45.000 y las 48.000 toneladas”, señala Antonio Prieto, responsable de Olivar de UPA-UCE.
En cuanto a la aceituna de mesa, la producción total extremeña se ha situado en las 93.614 toneladas de las 590.000 toneladas que ha producido el conjunto de nuestro país en 2016. Por variedades, destaca en nuestra comunidad la cacereña, seguida de las variedades hojiblanca, manzanilla y carrasqueña.
Su rentabilidad está propiciando que las nuevas incorporaciones a la agricultura se haga en este sector
Para UPA-UCE, si en los meses que restan de campaña olivarera se mantienen los precios actuales, este año muchas explotaciones recuperarán parte de la renta que los agricultores han perdido en años anteriores: “Estamos viendo que mucha gente que se incorpora a la actividad agraria está apostando por este sector, que está haciendo un gran esfuerzo de modernización para adaptarse a las exigencias del mercado”.
Prieto destaca la calidad de la producción extremeña de aceituna de mesa y aceite “que es indiscutible” y el buen momento que vive el sector debido a que el consumidor extranjero “reconoce la máxima calidad de nuestro producto”.
Como amenazas a esta buena campaña olivarera, desde UPA-UCE señalan dos principalmente: las prácticas abusivas en la cadena y el mantenimiento de los robos en el sector. La organización profesional agraria asegura que va a seguir protestando ante la utilización del aceite como producto reclamo o contra la venta a pérdidas en el sector, como demuestra la denuncia que presentó UPA contra Carrefour por venta a pérdidas con el aceite de oliva virgen. La Junta de Extremadura consideró probada la denuncia, por lo que sancionó a la multinacional con 42.120 euros en una multa que rompía por primera vez la barrera de los 3.000 euros. Desde UPA-UCE aseguran que van a continuar “vigilando” para acabar con los abusos a los productores.
Asimismo, se muestran satisfechos ante las buenas noticias que apuntan a la desarticulación de bandas que operaban en el campo extremeño: “Nos alegramos por lo que representa para la seguridad de nuestro medio rural, pero lamentamos que no se informe al sector y nos tengamos que enterar por la prensa de las operaciones que se están llevando a cabo”, concluyen desde UPA-UCE, reclamando una mayor transparencia e información para los agricultores y ganaderos por parte de la Delegación del Gobierno en Extremadura.