La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “positivo y adecuado” que desde la Unión Europea se vayan a intensificar los controles de calidad a las exportaciones de limones turcos ante el riesgo de detectar presencia de residuos de pesticidas.
La Comisión Europea, con el voto unánime de los 28 Estados miembros, decidió en marzo de 2016 incluir los limones de Turquía en el anexo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009, al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas.
Por esta razón los limones turcos que se importan en la UE esta campaña 2016/2017 que ahora comienza, estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “es vital reforzar los controles fitosanitarios sobre las producciones de terceros países para evitar la propagación de plagas y enfermedades, así como aplicar las mismas exigencias en materia de calidad que aplican a nuestras producciones. Ya es hora que la UE tome cartas en este asunto, y controle de forma exhaustiva todas las importaciones de países como Egipto, Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Jordania, etcétera”.
Cabe recordar que en el caso de los limones turcos, su inclusión en esta lista de productos de riesgo oficializada en la publicación del Reglamento (UE) 2016/443, ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifenilo con analíticas que confirmaban una presencia de hasta 8,56 mg/kg cuando la normativa de la UE fija para esta sustancia en limones un LMR igual al límite de detección (0,01 mg/kg).