La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real se ha reunido esta semana en Villanueva de los Infantes donde ha analizado la situación actual del sector, donde se ha avanzado que más de la mitad de la producción de vino de la pasada cosecha está ya vendida y retirada, destacando el buen ritmo de comercialización de los varietales y los de las variedades Tempranillo y Airén, de primera. En cuanto a las variedades blancas y de otras categorías la salida está más ralentizada.

Durante la reunión de la Sectorial acordaron también solicitar a la Administración regional los datos oficiales relativos a uva, mosto y vino (por tipos) de la declaración de cosecha realizada en diciembre de 2016.

En Villanueva de los Infantes, incidieron en enviar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural las modificaciones exigidas respecto a la Orden que regula en la región el potencial vitícola. Entre estas medidas se encuentra la supresión de pedir la declaración de cosecha a la parcela que solicite el arranque; modificar los criterios de selección para solicitud de autorizaciones de plantación de viñedo al cupo y permitir solicitar el arranque de viñedo durante todo el año.

Por último, en la Sectorial analizaron el borrador de la Orden de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), calificándola de “discriminatoria” al exigir un elevado volumen de negocio y favorecer a las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR).

×