El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía haya aprobado eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones con una bonificación al 99% para los grupos de parentesco I y II.
Para Asaja Córdoba, “se trata de una muy buena noticia” porque la organización lleva años reclamando su eliminación por lo que “ahora se da respuesta a esta petición y considera que es un gran paso”, y se felicita de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya cumplido con este compromiso de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones de forma rápida.
Fernández de Mesa opina que era un impuesto que “afectaba en gran medida a los agricultores por lo que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones favorecerá el relevo generacional en el campo”.
La organización agraria espera que “con este importantísimo paso adelante para la economía y los derechos de los andaluces”, se corrija definitivamente este agravio histórico para Andalucía con respecto a otras regiones de España por el mantenimiento del impuesto de sucesiones y donaciones .
No obstante, afirma que la supresión “se queda incompleta porque es fundamental que no se dejen fuera de su eliminación ningún grado de parentesco”.
En definitiva, para Asaja Córdoba, se trataba de un impuesto “injusto y anacrónico” con quien hereda porque “hemos visto situaciones en las que los agricultores y ganaderos se han visto obligados a renunciar o hipotecarse para poder recibir un bien por el que las familias llevan años tributando”.