Tras la reunión que ha mantenido el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se puede afirmar que el INFOVI, que recoge las declaraciones mensuales de todos los operadores vitícola,s comienza a andar con una mayor transparencia para los datos del sector.
Así lo ha explicado Julián Morcillo tras la reunión técnica que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricutura, presidida por Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios, donde se ha hablado de la situación del sector y se daba a conocer los datos de existencias de vino y mosto a 31 de julio de 2016. Según el Ministerio, las existencias de vino a 31 de julio a nivel nacional son de 29,16 millones de hectólitros fente a los 32,11 de la campaña anterior.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha explicado, al término de la reunión que «como novedad es que ya está preparado el INFOVI: el programa elaborado por el Ministerio que recogerá las declaraciones mensuales de todos los operadores vitícolas y que dará transparencia a los datos del sector».
«Se trata de una herramienta muy demandada desde el sector productor y que ahora permitirá, a partir de este mes, conocer los datos de existencias de vino y mosto por categorías en cada uno de los oepradores», continuaba explicando Julián Morcillo. De hecho, a partir de ahora el Ministerio de Agricultura hará públicos estos datos todos los meses, durante la primera quincena. Así, se podrá hacer un seguimiento de estas cifras.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se valora este trabajo y sobre todo «valoramos el alto grado de cumpimiento en las declaraciones obligatorias de cooperativas y bodegas. Aunque ello haya supuesto un trabajo adicional contribuirá a mejorar el conocminento del sector y diseñar estrategias», ha afirmado Morcillo.
Todos los operadores que superen los cien mil litros están obligados a formalizar estas declaraciones mensuales
Cabe repetir como dato importante que las existencias de vino a 31 de julio son de 29,16 millones de hectólitros fente a los 32,11 de la campaña anterior, a nivel nacional. Estas existencias son inferiores a la media de los últimos cuatro años. También en nuestra región, en Castilla-La Mancha, se produce esta disminución pasando de 8,95 millones de hectólitros de existencias a 7,62 de este año.
En definitiva, ha concluido Julián Morcillo, «son algo más de 6.900 operadores los que se ven obligados a hacer estas declaraciones. En el caso de Castilla-La Mancha casi 600, 594». Todos los operadores que superen los cien mil litros están obligados a formalizar estas declaraciones mensuales y quienes no lleguen solo tendrán que hacer dos declaraciones anuales.
Desde UPA Castilla-La Mancha se destaca que además de la transparencia, es un buen dato de las existencias, de las más bajas de los últimos años. Más ahora que está empezando una campaña que se preve normal en cuanto a la producción, aunque hay que esperar a ver qué sucede estos días en cuanto a clima y sequía del viñedo. En UPA Castilla-La Mancha consideran que si se suma que otros países europeos productores como Francia ya disponen de datos de reducción de cosecha, hace presagiar una buena campaña y eso se debe trasladar a buenos precios a nuestros viticultores.
Finalmente, en la organización agraria se reafirman en que seguirán vigilando el cumplimiento de la cadena alimentaria, así como se exigirán contratos previos a la entrega, y que en estos contratos aparezca un precio cierto; ademas que se cumplan los plazos de pago.