La innovación agroambiental vuelve a premiarse, un año más, en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la ETSIAAB, a través de los Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  En esta ocasión, Sara Lacalle Olarte y Paula Isla García han sido galardonadas por sus innovadores trabajos de Fin de Máster y de Fin de Grado, respectivamente, en el campo agroambiental. Con una dotación de 1.000 euros por categoría, estos premios promueven la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles que mejoran la productividad agrícola sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas.

En la categoría «Fertilizantes, fertilización o su influencia en la producción vegetal», el Trabajo de Fin de Máster de Sara Lacalle Olarte, titulado «Proyecto de establecimiento de un viñedo de 6 ha con sistemas de conducción y gestión de alta mecanización en Cenicero, La Rioja», fue destacado por su enfoque innovador en la mecanización avanzada y la gestión eficiente de cultivos.

Por su parte, en la categoría «Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente», el Trabajo de Fin de Grado de Paula Isla García, titulado «Hidrógeno verde electrolítico y su empleo en la obtención de amoniaco renovable», fue reconocido como un avance significativo en el desarrollo de energías renovables aplicadas a la agricultura.

Ambos proyectos reflejan la aplicación de conocimientos adquiridos durante su formación académica en áreas clave para el desarrollo de una agricultura más sostenible. La entrega de premios tuvo lugar en el marco del acto de graduación de la UPM, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, reafirmando el compromiso de la institución con la investigación agroambiental.

Durante la ceremonia, Javier Brañas, director de I+D de Grupo Fertiberia, subrayó la importancia de la investigación para el avance global así como el establecimiento de alianzas entre los distintos actores del sector: «La colaboración entre el mundo académico y la industria es crucial para lograr avances relevantes. Los estudiantes que hoy premiamos no solo han adquirido conocimientos, sino que también han demostrado una gran capacidad para aplicar todo lo aprendido a problemas reales, desarrollando ideas que pueden transformar la manera en que gestionamos nuestros cultivos y recursos en la actualidad», afirmó.

×